ÁGORA.- Programa del 08.11.2014

agora directocomunicado_agora_capital-300x126

Una semana más sean bienvenidos a nuestro Ágora..

AQUÍ OS DEJO EL ENLACE AL PROGRAMA 02×09:

http://www.ivoox.com/061-agora-historia-capital-radio-los_md_3714117_wp_1.mp3″

PROGRAMA_61

Y, POR SUPUESTO, EL REPASO A LAS NOTICIAS DE #ACTUALIDAD:

 ¡Empecemos!

Pequeños neandertales

Pequeños neandertales

LOS NIÑOS NEANDERTALES ERAN MÁS PEQUEÑOS Y DELGADOS

Un estudio liderado por Ana Mateos, responsable del Grupo de Paleofisiología del CENIEH, asegura que los hijos de los neandertales tenían un aspecto algo distinto al de los actuales homo sapiens.

Así, los niños neandertales de entre 3 y 6 años eran más bajitos y delgados. Su masa corporal era menor y su crecimiento más lento.

Y ello se debe en parte a que los chavales de esta especie destinaban menos cantidad de energía a crecer debido a factores somáticos y, también, al gran estrés térmico que suponía para ellos regular su temperatura corporal.

El puerto romano de Valga

El puerto romano de Valga

HALLAN LOS RESTOS DE UN PUERTO ROMANO A ORILLAS DEL RÍO ULLA

Un grupo de arqueólogos acaba de descubrir lo que entre el siglo II a.C y el V d.C. fue un importante puerto comercial. El hallazgo ha tenido lugar en Valga (Pontevedra) y lo más hermoso de la Historia es que la sabiduría popular no lo había olvidado… del todo.

El alcalde de la localidad averiguó que un antiguo documento ubicaba en una de sus parroquias un puerto del que nada sabíamos hoy en día. Y su búsqueda no tardó en llevarlo precisamente al lugar exacto. Un recóndito recoveco de la ribera del Ulla que desde antaño recibe el nombre de <<mercado dos mouros>>.

Y desde luego mercado haberlo haílo. Según David Fernández, el arqueólogo responsable de las primeras excavaciones, estamos ante una verdadera mina arquelógica.

Una joya que una primera ayuda de la Xunta ha permitido empezar a conocer pero que, pese a guardar aún muchos secretos, precisa de más financiación para sacarlos a la luz. Los mecanismos oficiales están ya en marcha. Mas, hasta que llegue su hora, este fascinante hallazgo será tapado de nuevo. ¡Esperemos que por poco tiempo!

El rico inframundo de Teotihuacan

El rico inframundo de Teotihuacan

TEOTIHUACÁN VUELVE A SORPRENDERNOS

1800 años. Esa es la distancia aproximada entre nosotros y túnel sagrado ubicado en esta antigua ciudad mexicana. Así que, de algún modo, atravesarlo es como cruzar un agujero de gusano hasta un pasado remoto lleno de enigmas.

Y eso es exactamente lo que hizo un grupo de arqueólogos que esta semana sacó a la luz más de 50.000 objetos rituales. Joyas, conchas talladas, navajas de obsidiana, ornamentos de jade, puntas de flecha y miles, miles de figuras de madera y de piedra que representan a un sinfín de seres del inframundo…

Semejante tesoro se escondía justo debajo del Templo de la Serpiente Emplumada. A nada menos que 18 metros de profundidad. Y ojo porque el responsable del descubrimiento, Sergio Gómez, asegura estar muy cerca de hallar nada menos que tres tumbas reales.

En busca de Lorca

En busca de Lorca

LA JUNTA DE ANDALUCÍA AUTORIZA LA APERTURA DE UNA FOSA QUE PODRÍA ALBERGAR LOS RESTOS DE LORCA

Federico García Lorca fue fusilado en 1936. Se le acusó de espía, de difundir secretos de estado por radio y de ser homosexual. Lo que, por entonces y por desgracia, también eran delito.

Durante años se especuló sobre la fecha exacta de la muerte y el lugar donde fue a parar el cuerpo del poeta. Lo primero, la fecha, se sitúa hoy en la madrugada del 18 de agosto. En cuanto al lugar, a punto estamos de averiguar si la tesis oficial está en lo cierto y los restos de Lorca descansan en el paraje de Fuente Grande, sito en Alfacar (Granada).

La Junta de Andalucía procederá a abrir una fosa allí situada el 17 de noviembre de este año. Cuenta con un presupuesto de 15.000 euros para lograrlo o, lo que es lo mismo, para dar con el cadáver del poeta y con cualquier otro cuerpo que aún se encuentre en este lugar.

Nuevos cazatesoros cazados

Nuevos cazatesoros cazados

UN TEMPLO DE 3000 AÑOS DESCUBIERTO EN EGIPTO

Un grupo de siete cazatesoros muy bien equipados y de lo más sigilosos cavó durante días en el suelo de una vivienda situada en el extrarradio de El Cairo. Y todo ello en busca de lo que resultó ser un templo con tres milenios de antigüedad.

Por fortuna, la policía egipcia les descubrió y el valioso botín que llegaron a acariciar está ya en manos de las autoridades.

El ministerio de Antigüedades comunicaba este miércoles que al otro lado del túnel excavado por estos sujetos se encuentran grandes bloques de piedra repletos de inscripciones jeroglíficas que aluden al reinado del poderoso Tutmosis III.

Pero eso no es todo. En el lugar se han hallado piezas tan fascinantes como una estatua sedente de 2,5 metros de altura tallada en granito rosa, siete estelas murales y multitud de fragmentos de lo que un buen día fueron unas columnas colosales.

Descubriendo Barcino

Descubriendo Barcino

UNA APP RETRATA LA BARCELONA ROMANA. 

Tecleando “Barcino 3D” pueden ustedes encontrar y disfrutar ya mismo de una sorprendente aplicación para teléfono móvil que, sin abandonar la comodidad del sofá, les permitirá viajar en el tiempo.

En concreto, a la colonia Iulia Augusta Faventia Paterno Barcino, la ciudad romana fundada por el mismísimo Augusto en el año 10 a.C en el lugar que hoy ocupa Barcelona.

Disfrutar de ella es completamente gratis y, desde luego, merece la pena. Este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de la localidad se sustenta en una amplísima documentación y cuenta con el trabajo de historiadores, epigrafistas y dibujantes que no han dejado absolutamente nada al azar.

Así que ya saben, si quieren sentirse hispanoromanos por un día y descubrir el aspecto de este suburbium en pleno siglo III d. C…. ¡Lo tienen muy pero que muy fácil!

Y hasta aquí todo. ¡Nos vemos la semana que viene!

Gema N. García Ruipérez.

Anuncios

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en ASÍ ESTAMOS, ÁGORA, ¿QUÉ HACER? y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s