ÁGORA – Programa del 15.11.2014 – Incluye Historia de las Cosas: #Dulces

FOTO AGORAcomunicado_agora_capital-300x126

TULI historia cosasDonuts-de-nutella-featured-300x300recipe-image-legacy-id--338761_12B2eKccjCUAA3G98

 

PROGRAMA_62

RESUMEN EN FOTOS:

Hete aquí aquello de lo que vamos a hablar:

ENLACE A IVOOX PROGRAMA 1×62:

Aquí tenéis un nuevo enlace de Ágora:

http://www.ivoox.com/062-agora-historia-capital-radio-sumerios_md_3741727_wp_1.mp3″

¡Espero que os guste!

ACTUALIDAD:

comillas1 ¡Empecemos!

El ciervo de Getafe

El ciervo de Getafe

DESCUBREN EN GETAFE UN CIERVO QUE PISÓ LA TIERRA HACE 84.000 AÑOS

Así es. Dicha especie se paseaba por el Valle del Manzanares en pleno Pleistoceno y, según parece, no pasó despercibida.

De figura esbelta y astas singulares, este peculiar animal pudo haber servido de alimento a los neandertales durante décadas. Eso sí, antes de que llegara la glaciación, pues el pobre no logró resistirla.

Y ahora, pasados unos cuantos añitos desde su hallazgo, al fin el Museo Arqueológico Regional ha conseguido restaurar un esqueleto completo de este mamífero que, muy pronto, se exhibirá al público. ¡Todo un logro del que nadie más puede presumir, al menos por el momento!

Niños de la Edad de Hielo

Niños de la Edad de Hielo

RESTOS DE NIÑOS DE LA EDAD DE HIELO DESCUBIERTOS EN ALASKA

Los cuerpos hallados, así como las ofrendas que aún hoy siguen acompañándoles, fueron enterrados hace nada menos que 11.000 años.

Pero lo más llamativo del asunto es que estos restos humanos son los más jóvenes encontrados en esta zona de América.

De ahí, que constituyan un verdadero atlas de nuevos conocimientos sobre las prácticas funerarias de los sujetos que habitaron la zona hace miles de años. Es más, en palabras del responsable de este hallazgo, podríamos estar más cerca de <<entender la forma de estructurarse de estas sociedades, sus tensiones, cómo afrontaban la vida y la muerte y hasta cómo trataban a sus miembros más jóvenes>>.

Los secretos de "el ruso milenario"

Los secretos de “el ruso milenario”

EL ADN DE UN HOMBRE QUE VIVIÓ HACE 36.000 AÑOS ARROJA LUZ SOBRE LA GENÉTICA EUROPEA

Exacto. El esqueleto de un ruso milenario está sirviendo a los científicos para dar un nuevo enfoque a la historia genética del viejo continente.

Y es que el análisis del conocido como “hombre de Kostenki“, un cadáver desenterrado hace 60 años, ha permitido realizar una estimación mucho más precisa del instante en que el homo sapiens y el hombre de neandertal se cruzaron por vez primera.

En concreto el estudio de este ejemplar permite establecer que dicho contacto se produjo antes de lo que se creía. A saber, hace alrededor de 54.000 años y antes de que la población euroasiática empezara a separarse en grupos.

Lo cual viene a significar que, incluso hoy en día, cualquier individuo con dicha ascendencia -vamos desde los chinos a los norteamericanos- lleva en su genoma una pequeña parte de ADN neandertal.

Revelando a Dali

Revelando a Dali

UN DOCUMENTAL DE TVE SOBRE DALI ARRASA EN LOS AIB AWARDS

Se titula ‘Revelando a Dali‘ y, la verdad, este trabajo de Carlos del Amor, César Vallejo y Manuel Román no para de recibir premios.

Tras el Prix Italia y un Delfín de Oro en Cannes, el documental de TVE acaba de hacerse con otro reconocimiento en Londres.

Y ojo, porque el premio no es baladí. Lo concede un jurado internacional formado por 50 profesionales que han caído rendidos ante este retrato de un artista irrepetible.

La historia de un hombre y también de un mito que transcurre de Cadaqués a Nueva York y que, si ustedes lo desean, pueden disfrutar de forma totalmente gratuita a través del RTVE.es.

Micerinos y la Esfinge, de estreno

Micerinos y la Esfinge, de estreno

EGIPTO REABRE LA PIRÁMIDE DE MICERINOS Y NOS ACERCA A LA MISTERIOSA MUJER CON CUERPO DE LEÓN

¡Por fin! Desde el pasado domingo la meseta de Giza recupera el más pequeño de sus colosos… Y lo hace tras nada menos que tres largos años de reforma.

Queda así inaugurado, de una vez por todas, un nuevo sistema de iluminación y ventilación en el interior de la pirámide, así como una plataforma que servirá para <<acercarnos a la Gran Esfinge>>.

De ese modo, será posible contemplar a este guardián de piedra mejor que nunca. Pues la nueva superficie permitirá a los visitantes recorrer los alrededores de la estatua desde menor distancia.

Un par de iniciativas que esperan fomentar así el tan necesario turismo en la tierra de los faraones.

Los orígenes del castillo del Papa Luna

Los orígenes del castillo del Papa Luna

EL CASTILLO DE PEÑÍSCOLA REIVINDICA SU PASADO FENICIO

No sé yo que pensaría el Papa Luna si levantase la cabeza, pero el caso es que la que fue su morada va a ponerse completamente patas arriba.

Así lo anunció este miércoles el servicio de Arqueología de la Diputación Provincial que, muy pronto, iniciará unas excavaciones en las entrañas de la fortaleza para <<constatar, precisamente, la existencia de un posible yacimiento fenicio>>.

En palabras del director del proyecto, Arturo Oliver, <<el plan de rehabilitación de castillo incluirá una serie de catas arqueológicas para examinar qué es lo que hay debajo de la actual construcción>>.

Y hasta aquí todo.

Buenas noches y ¡hasta la semana que viene!comillas2

Historia de las cosas: Los Dulces

Historia de las cosas: Los Dulces

HISTORIA DE LAS COSAS: DULCES.

Descubre los entresijos de todas esas cosas maravillosas y riquísimas a la que llamamos: “Dulces” en el programa número 64 de Ágora Historia. El azúcar, la magdalena, los donuts… ¡Tranquil@s hablar no engorda!

¡Nos vemos!

Gema N. García Ruipérez.

Anuncios

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en ÁGORA, HISTORIA DE LAS COSAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s