@agorahistoria – Repaso #actualidad / Emisión 22.11.2014 – @CAPITALRADIOB @gema_noemi

gema noemicomunicado_agora_capital-300x126

 

PROGRAMA_63

RESUMEN PROGRAMA:

En el programa 63 trataremos los siguientes temas:

En la primera parte Miguel Romero Sáiz, autor del libro ‘Leonor de Inglaterra‘ nos hablará de este desconocido personaje que, pese a su poca relevancia a nivel popular, tuvo una gran importancia en el campo de la política. Su verdadero nombre fue el de Leonor Plantagenet.

En la segunda parte, conoceremos todos los detalles de la Batalla de #Baécula, sobre la que se han llevado a cabo nuevas intervenciones arqueológicas y hay muchas novedades. Juan Pedro Bellón, uno de los responsables del Proyecto Baécula nos da todos los detalles de las últimas investigaciones. 

Después llega el tiempo de la arqueología, Sira Lacasa Cristina, directora del proyecto Arqueo Huellas. En esta ocasión nos da todos los detalles acerca de las dataciones absolutas en el campo de la arqueología. Nos explicará los diferentes métodos de datación y en qué consisten.

Para terminar, Gema García Ruipérez nos traerá las noticias más relevantes del mundo de la Historia y la Arqueología

ENLACE A IVOOX PROGRAMA 1×63:

http://www.ivoox.com/063-agora-historia-capital-radio-leonor_md_3769027_wp_1.mp3″

RESUMEN EN FOTOS DE MI SECCIÓN:

 

 

REPASO DE LA ACTUALIDAD:

Los amantes de St. Morrell

Los amantes de St. Morrell

LOS AMANTES DE TERUEL ENCUENTRAN COMPETENCIA

Cierto. Esta semana supimos de un curioso hallazgo realizado por la arqueóloga Vicky Score en el corazón de Leicestershire. Se trata de los cuerpos de un hombre y una mujer que vivieron en el siglo XIV y han pasado nada menos que 700 años con los brazos entrelazados.

La imagen de sus restos habla por sí sola. Y, si bien aún sólo podemos saber que probablemente murieron al mismo tiempo y por la misma causa, de ahí que fueran enterrados juntos, no cabe duda de que echarles un vistazo dispara la imaginación de los más románticos.

Hay quien ve en ellos a una pareja de enamorados, quien atisba un padre y una hija e incluso quien prefiere hacer hincapié en el misterioso hecho de que la mano que posiblemente ambos mantuvieran también unida durante años haya desaparecido. ¡Todo un enigma!

Sea como fuere, les invito a contemplar este evocador hallazgo. Hacerlo además es muy fácil: Tienen una fotografía de los bautizados como los amantes de St. Morrell en nuestra página web (y, por supuesto, mis queridos seguidores del blog la tienen justo ahí arriba).

¿La tumba de Alejandro?

¿La tumba de Alejandro?

HALLAN RESTOS ÓSEOS EN LA TUMBA DE ALEJANDRO

El lugar donde descansa lo que queda de Alejandro Magno es, aún hoy, todo un misterio. Eso sí, un misterio que cada día parece más cerca de resolverse. En especial desde que comenzaran las excavaciones en Afípolis, un yacimiento situado al noroeste de Grecia, muy cerquita de la ciudad de Tesalónica.

Precisamente allí se han encontrado esta semana una serie de restos óseos dentro de una tumba de piedra que data de la época de Alejandro.

Si bien, de ahí a decir que éstos corresponden a los del héroe macedonio hay un trecho…  Y, por eso mismo, los restos están siendo analizados en este preciso instante por el Ministerio de Cultura del país vecino.

No obstante, les diré que los responsables del hallazgo están emocionadísimos. Y, desde luego, no es para menos. En su opinión la tumba descubiertadebió pertenecer a alguien lo suficientemente <<admirado por la sociedad como para ser enterrado en una suerte de monumento>> y además como para que su tumba fuera saqueda años más tarde. ¡Ya veremos de quien se trata!

Necrópolis de Ardales

Necrópolis de Ardales

HABLEMOS AHORA DE TECNOLOGÍA, ARQUEOLOGÍA Y… MUERTE

Así es. Se nota la cercanía del día de los muertos porque también en esta información seguiremos hablandoles de cadáveres… En concreto, de los hallados en la malagueña Cueva de Ardales donde un equipo de arqueólogos españoles y alemanes ha decidido acercarnos al modo de vida de nuestros antepasados prehistóricos.

En dicha tarea estarán muy presentes las nuevas tecnologías, pues este proyecto pretende escanear y analizar hasta el último hueso encontrado en la caverna. Un buen número de restos que pertenecen a unos 25 individuos y que fueron allí depositados entre hace 14.000 y 4.000 años.

Gracias a ello conoceremos qué enfermedades contraían, qué métodos usaban para combatirlas, que alimentación seguían, a que edad se convertían en padres o cómo era la salud de los niños humanos entre el Paleolítico superior y la Edad de Cobre. ¡Ahí es nada!

Íberos y coquetería

Íberos y coquetería

¿CUIDABAN LOS ÍBEROS SU IMAGEN CORPORAL?

O lo que es lo mismo ¿Eran coquetos? Pues bien, esta es la cuestión a la que pretende dar respuesta un libro que surge de la colaboración del arqueólogoArturo Oliver y el ilustrador Jordi Olucha.

Un peculiar manuscrito que expone las conclusiones que, sobre este particular, se han obtenido tras estudiar diversos vestigios hallados en la provincia de Castellón y otras zonas del suroeste peninsular.

Cuestiones curiosas que van desde la higiene personal de estos sujetos a cómo se vestían, qué perfumes, peinados y joyas usaban y, lo más importante, qué trataban de transmitir con ello al resto de su sociedad estos individuos que, aunque poco reivindicados, constituyen una de las principales culturas de la Antigüedad.

Edad de bronce y cambio climático

Edad de bronce y cambio climático

EL CAMBIO CLIMÁTICO NO ACABÓ CON LA EDAD DE BRONCE

Los resultados de un estudio hecho público esta semana demuestran que la actividad humana comenzó a disminuir después del 900 a. C. y cayó rápidamente un siglo más tarde. Lo que, desde luego, supuso un colapso de la población europea a finales de la Edad de Bronce.

Pero ojo porque los registros climáticos señalan que las condiciones más frías y húmedas no se produjeron hasta, al menos, dos generaciones después.

Así, Ian Armit , el arqueólogo irlandés responsable del estudio, sentencia que <<la disminución de la población en este periódo no pudo haber sido causada por un cambio en el clima>>. Sino que, muy posiblemente, el origen de esta caída poblacional fue el estrés social y económico. Vamos, en otras palabras y como diríamos hoy en día, que la culpa la tuvo la dichosa crisis.

Y hasta aquí todo.

Buenas noches y ¡hasta la semana que viene!

Gema N. García Ruipérez.

Anuncios

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en ÁGORA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s