@agorahistoria – Repaso #actualidad / Emisión 29.11.2014 – @CAPITALRADIOB @gema_noemi

DSC01360comunicado_agora_capital-300x126PROGRAMA_64

 

 

RESUMEN PROGRAMA:

En primer lugar, Antonio Piñero y José Luis Corral nos ilustrarán sobre los primeros años del Cristianismo. Nos presentan su libro ‘El trono maldito‘.

En segundo lugar, Víctor Pallejá nos hablará de los médicos y la medicina en el Islam.

También tendremos tiempo para conocer la figura del espía de Felipe II Lupercio Latrás, con el escritor Santiago Morata.

En el último bloque del programa conoceremos las novedades acerca de un yacimiento ubicado en Zaragoza donde se han encontrado icnitas, huellas de dinosaurio.

Antes de marcharnos, Gema Noemí García Ruipérez nos trae las noticias de actualidad.

ENLACE A IVOOX PROGRAMA 1×64:

http://www.ivoox.com/064-agora-historia-capital-radio-cristianismo_md_3797421_wp_1.mp3″

RESUMEN EN FOTOS DE MI SECCIÓN

 

REPASO DE LA ACTUALIDAD:

El Quijote, basada en hecho reales

El Quijote, basada en hecho reales

LA HISTORIA DEL QUIJOTE ES ¿REAL?

El historiador Francisco Javier Escudero y la arqueóloga Isabel Sánchez Duque aseguran tener en su poder unos documentos históricos que servirían para justificar que Miguel de Cervantes se basó en hechos reales al escribir su obra por excelencia.

Y es que ambos investigadores están convencidísimos de que El Quijote tuvo protagonistas de carne y hueso. Es más, aseguran que fueron coetáneos de Cervantes y residentes de El Toboso y Miguel Esteban. Vamos, que más que escritor de ficción, Cervantes habría sido un soberbio cronista…

Pero ahí no queda la cosa. Según han avanzado a Efe parece ser que el Archivo Histórico Nacional guarda pruebas de que Pedro de Villaseñor, que fue incluso amigo del autor de la obra, y Francisco de Acuña, otro ilustre manchego de la época al que gustaba ir vestido con cota medieval, intentaron matarse a lanzazo limpio en el año del señor 1581. ¿Les suena la historia? Pues hay más…

Resulta que en 1573 existió también un sujeto llamado Rodrigo de Quijada -atención al apellido-, que fue una suerte de regidor que no caía nada bien en la época y del que, con cierta sorna, pudo Cervantes tomar el nombre. Y es que ya se sabe… <<Bien predica quien bien vive>>… y viceversa.

Egiptólogos españoles, al rescate

Egiptólogos españoles, al rescate

ARQUEÓLOGOS ESPAÑOLES DESCUBREN DOS TUMBAS DEL IMPERIO MEDIO

Viajemos ahora a la tierra de los faraones porque un grupo de egiptólogos de nuestro país ha hallado dos tumbas debajo del templo de faraón Tutmosis III

Pero eso no es más que el princpio. Según la directora de la exposición, Myriam Seco, bajo dicha construcción hay <<toda una necrópolis del Imperio Medio>>. Y ojo porque en ella destaca la presencia de joyas de oro, plata y piedras preciosas de todo tipo.

Brazaletes, tobilleras, colgantes… Y un sinfín de abalorios que fueron salvadas de los ladrones de tumbas gracias a un derrumbamiento del techo y que hoy nos permitirán conocer mejor esta etapa de la Historia.

Contrabando faraónico

Contrabando faraónico

FRANCIA HA ANUNCIADO QUE DEVOLVERÁ 239 PIEZAS OBJETO DE CONTRABANDO

Así es. El Ministro de Antigüedades egipcio, Mamduh al Damati, anunció a principios de esta semana que la devolución es inminente. ¡Y no es para menos!

Las 239 piezas arqueológicas a que nos referimos salieron del país debido a la venta clandestina y su autenticidad ha quedado confirmada por expertos del Museo del Louvre.

Además, las autoridades egipcias han solicitado que Francia les remita otras 63 piezas más cuya legitimidad está aún en duda, con el fin de volver a estudiarlas en su país de origen.

La recuperación de unas y otras se enmarca en un proyecto de lucha contra el contrabando de carácter internacional y encabezado por Egipto, que espera <<poder llegar a un acuerdo riguroso con Francia>> para poner fin a este tipo de fraude de una vez por todas.

Valencia y la última cruzada ;)

Valencia y la última cruzada 😉

A PUNTO DE EXCAVAR <<DONDE SE FUNDÓ VALENTIA>>

Ese es, exáctamente, el objetivo del arqueólogo Rafaél Martínez, responsable de dirigir la intervención que tendrá lugar en breve en el subsuelo de la Catedral valenciana.

Lo que está por ver es <<qué sale>> de dicha zona. En 1963 tuvo lugar la última y la única intervención en dicha superficie. Una excavación de 10 metros cuadrados que tiene muchísimo que envidiar a los más de 100 metros cuadrados de superficie que serán estudiados ahora.

Un verdadero reto que, ¿quién sabe? quizás permita hallar una mezquita, restos romanos o incluso -como dijera Albert Rivera, jefe de la sección de arqueología municipal- <<un nuevo grial>> bajo el que tan celosamente guardan ya estos muros.

La Pompeya sumergida: De Apolo a Poseidón

La Pompeya sumergida: De Apolo a Poseidón

ENCUENTRAN UNA PEQUEÑA “POMPEYA SUBMARINA”

Como pueden imaginar, esta joya del mundo antiguo ha pasado siglos en el fondo del mar Egeo. Muy cerca de la isla de Delos, lugar de nacimiento del mismísimo dios Apolo.

Las estructuras ya analizadas se corresponden con un pequeño asentamiento que cuenta con un taller de cerámica en ruinas y varios edificios más, cuya estructura recuerda a los conservados en Pompeya y Herculano.

Se especula que dichos restos pudieron ser parte del populoso paseo marítimo de la isla que, pese a su escaso tamaño, fue uno de los principales centros de venta de esclavos del Egeo.

Pero esa no era su única peculiaridad. Hoy sabemos que durante cientos de años no se permitió a nadie morir o dar a luz en la isla sagrada. El dios del Sol es caprichoso y quizás sea su culpa que hasta hoy nada supiéramos de este pedazo de ciudad que, aún no sabemos cómo, acabó en manos de Poseidón.

Y hasta aquí todo.

Buenas noches y ¡hasta la semana que viene!

Gema N. García Ruipérez.

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en Gema Noemí García Ruipérez y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s