@agorahistoria – Repaso #actualidad / Emisión 06.12.2014 – @CAPITALRADIOB @gema_noemi‏

DSC0136444comunicado_agora_capital-300x126TULI historia cosasimagesspaceshipPROGRAMA_65

RESUMEN PROGRAMA:

En la edición número 65 de Ágora tratamos los siguientes temas:

Como primer tema, los integrantes de la revista Despertaferro nos cuenta todo acerca de “La Legión Romana” en la Repúiblica.

En segundo lugar, el arqueólogo Arturo Oliver no habla de los Iberos y su imagen personal.

En la sección “Obras con mucho arte”, Aurora de la Iglesia nos lleva hasta el romanticismo francés y nos comenta el cuadro “La balsa de la medusa”, de Théodore Géricault.

Gema N. García Ruipérez nos trae la Historia del traje espacial en la sección Historia de las cosas.

Además, noticias y efemérides.

ENLACE A IVOOX PROGRAMA 1×65:

http://www.ivoox.com/065-agora-historia-capital-radio-legion_md_3826462_wp_1.mp3″

RESUMEN EN FOTOS DE MI SECCIÓN

REPASO DE LA ACTUALIDAD:

El Primer Folio de Shakespeare

El Primer Folio de Shakespeare

UN EJEMPLAR CON 400 AÑOS REABRE ALGUNOS DE LOS MUCHOS INTERROGANTES SOBRE LA FIGURA DE SHAKESPEARE

Los responsables de una biblioteca situada en el norte de Francia han descubierto un ejemplar único: Una primera edición de las obras de autor inglés que ha pasado nada menos que 400 años escondida en sus estanterías.

Hoy sabemos que fue publicada en 1623 y que reúne 36 de las 38 obras firmadas por el dramaturgo. Eso sí, no hay ni rastro en sus páginas de un manuscrito original del autor.

Y es que, para quien no lo sepa, a día de hoy no se ha encontrado ni un sólo escrito que con certeza sea fruto del puño y letra de Shakespeare. A lo sumo, se presupone que son suyas un total de 14 palabras, 6 de ellas firmas, que para colmo de misterio ni tan siquiera son iguales entre sí.

Lo que sí sabemos con seguridad es que este Primer Folio en concreto se publicó al llamativo precio de una libra. Lo que equivaldría a unos 3000 euros de hoy… Y, sin embargo, mucho menos de lo que en pleno siglo XXI pagaríamos por este peculiar ejemplar, que sólo cuenta con unos 220 libros hermanos y que, de subastarse, podría alcanzar un valor que baila entre 4 y 6 millones de euros.

Reconstrucción virtual de un fortín íbero

Reconstrucción virtual de un fortín íbero

RECONSTRUYEN UN FORTÍN “ANTIPIRATAS” CON 2500 AÑOS

Un grupo de arqueólogos confesaba este martes estar decidido a realizar una reconstrucción en tres dimensiones de un antiguo fortín ibérico.

Un pequeño y representativo reducto que, con bastante probabilidad, pudo servir de refugio a un reducido grupo de hombres que allá por los siglos V y IV a.C. plantaron cara a los piratas en un punto muy concreto de la costa de El Campello (Alicante).

Por desgracia, el yacimiento donde se encontraba este recinto militar <<único>> fue arrasado de forma ilegal en febrero de este año por obra y gracia de una excavadora.

Y, precisamente para paliar su pérdida, este grupo liderado por la arqueóloga Feliciana Sala ha propuesto esta alternativa previa a la pretendida reconstrucción <<piedra a piedra>> del fortín destruido.

Coco Chanel, espía nazi

Coco Chanel, espía nazi

COCO CHANEL FUE ESPÍA… DE LOS NAZIS

Eso es. Es más, un documental francés emitido este lunes aseguraba que existen documentos clasificados del Ministerio de Defensa galo capaces de demostrarlo.

Pero ahí no queda la cosa. El documental, que lleva por título ‘La sombra de la duda‘ asegura que la diseñadora se convirtió en un activo alemán en 1940 y que sólo tres años después fue enviada a Madrid para reunirse con Winston Churhill y negociar una tregua.

Y hay más datos curiosos… Al parecer la Coco Chanel espía era conocida como Westminster, tenía asignado el código F-7124 en sus misiones y llegó a utilizar sus influencias para recuperar su industria de perfumes. ¡Ver para creer!

Cartones para no perderse

Cartones para no perderse

LOS CARTONES DE GOYA INVADEN EL PRADO

Hasta el próximo 3 de mayo el Museo del Prado albergará una exposición dedicada a los cartones para tapices del genial pintor. Una tarea ardua que, según sabemos, ocupó casi dos décadas de la vida de Goya.

En concreto, sus trabajos para tapices se corresponden con su época de consolidación como pintor en las cortes de Carlos III y Carlos IV.

Y es que, pese a que pueda pensarse lo contrario, los cartones de Goya tienen la particularidad de ser <<obras maestras autónomas>>, independientes, como así lo subrayó el director de la muestra Miguel Zugaga. Así que, si están ustedes en la capital, no deberían perder la ocasión de visitar la pinacoteca.

El adiós de los vampiros polacos

El adiós de los vampiros polacos

HALLAN LOS CADÁVERES DE SEIS “VAMPIROS”

La Polonia de los siglos XVII y XVIII era un verdadero hervidero de recelos, de miedos ante lo desconocido. El pueblo llano culpaba al diablo de gran parte de sus males y su terror ante cualquier tipo de influjo del maligno era tal que llegaron a realizarse todo tipo de salvajes rituales funerarios.

Prueba de ello es lo encontrado en una excavación en el cementerio de Drawsko, al noroeste del país, que ha servido para revelarnos el martirio postmorten de seis supuestos chupasangres.

Un hombre adulto, tres mujeres, una adolescente y un joven con sexo por determinar cuyos restos recibieron un final tan grotesco como una hoz atravesando la garganta o piedras en la boca para impedir que pudiesen volver a la vida.

Pero su historia no acaba ahí. Los artífices de tan macabro hallazgo, un equipo de la Universidad de Alabama, han llevado a cabo un estudio de las víctimas así como de sus coetáneos para llegar a la conclusión de que los supuestos <<vampiros>> eran individuos nacidos en la zona. Y por tanto, no muy diferentes de aquellos que decidieron ultrajar sus cadáveres de este modo. Así pues, creen que fue precisamente su forma de morir – es muy posible que fallecieran por una epidemia de cólera- lo que les convirtió en supuestos nosferatu.

Hª DE LAS COSAS: El traje espacial

HISTORIA DE LAS COSAS: EL TRAJE ESPACIAL

Descubre el pasado español del ‘Traje Espacial‘ y muchas otras anécdotas históricas en el programa número 65 de Ágora Historia. ¿Te animas a viajar a las estrellas?

¡Nos vemos!

Gema N. García Ruipérez.

Anuncios

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en ÁGORA, ¿QUÉ HACER?, HISTORIA DE LAS COSAS, MISTERIOS Y LEYENDAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s