@agorahistoria – Repaso #actualidad / Emisión 20.12.2014 – @CAPITALRADIOB @gema_noemi‏

PROGRAMA_67

RESUMEN PROGRAMA:

En el Ágora número 67, tratamos los siguientes temas:

La primera parte del programa girará en torno a la cultura celtibérica. Contamos con la presencia de uno de los mayores expertos en esta temática, el arqueólogo Alfredo Jimeno Martínez.

En segundo lugar, damos paso a una nueva sección, “La Llamada Histórica“. Nuestra primera llamada será a la escritora Julia Navarro. Nos contará cuál es su personaje más destacado de la historia y su momento histórico preferido.

Después llega Jesús García Barcala que nos trae la figura del arqueólogo Howard Carter.

Y otro de los temas que trataremos en profundidad nos llevará hasta la antigüedad. Conoceremos trucos de belleza utilizados en esta época de la mano de Ángela Bravo, autora de Nefertiti también usaba mascarilla

Además, las noticias con Gema N. García Ruipérez, recomendaciones de libros y efemérides…

ENLACE A IVOOX PROGRAMA 1×67:

http://www.ivoox.com/067-agora-historia-capital-radio-celtiberos_md_3881215_wp_1.mp3″

RESUMEN EN FOTOS DE MI SECCIÓN

REPASO DE LA ACTUALIDAD:

El primer Disney

El primer Disney

DESCUBREN EN NORUEGA EL PRIMER DIBUJO NAVIDEÑO DE DISNEY

Estaba oculto en la Biblioteca Nacional del país. Tan desdeñado como su protagonista, Osvaldo, el conejo afortunado, a quien su creador abandonó en el olvido cuando dejó Universal para montar su propia compañía.

Y eso que dicen que, una vez allí, Walt Disney le cortó las orejas a Osvaldo para dar vida al ratón más célebre del mundo…

Fuera como fuese, el caso es que los trabajadores de esta biblioteca no salen aún de su asombro. El archivo, hallado en dos viejos carretes de poco más de 5 minutos, con el título de ‘Empty Socks’ constituye una primera filmación navideña de dibujante más conocido de todos los tiempos.

Casi un centenar de budas

Casi un centenar de budas

HALLAN MÁS DE 80 ESTATUAS DE BUDA EN EL SUROESTE DE CHINA

Las figuras están hechas de piedra y arenisca y han sido desenterradas de una parcela de tan sólo 500 metros cuadrados sita en las proximidades de las murallas de Chengdu.

En la fructífera excavación se han hallado 80 estatuas de buda prácticamente intactas, fragmentos de otras esculturas, piezas de porcelana, cerámica y monedas.

Todos, restos pertenecientes a las Dinastías Septentrionales y Meridionales -que se corresponden con los años 420 a 589- y también a la Dinastía Tang, periódo que va desde el año 618 al 907.

Un verdadero tesoro cuya restauración ya está en marcha pues sin duda servirá para conocer mucho mejor el arte religioso de origen chino.

Cementerio de mujeres

Cementerio de mujeres

CONFIRMADO, EL YACIMIENTO ANDORRANO DE EL CABO ALBERGA UN CEMENTERIO DE MUJERES ÍBERAS DE ALTO STATUS

Los trabajos de excavación que concluyeron en 2006 ya apuntaban esta tesis que ha sido confirmada tras dos años analizando los restos que fueron recuperados entonces.

Ajuares metálicos y cadáveres calcinados coinciden en atribuir el género femenino a los restos allí depositados. Pertenecientes a mujeres íberas que murieron entre los 20 y 30 años y que posiblemente disfrutaron de considerables privilegios y riquezas.

No en vano, sus ajuares funerarios estaban repletos de brazaletes, fíbulas y anillas diseñados para adornar su cuerpo cuando aún contaban con vida.

Mas lo peculiar del hallazgo es que el enterramiento sólo alberga mujeres lo cual, según el gerente del Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón, José Antonio Benavente, es <<sumamente inusual>> y <<plantea numerosos interrogantes>>. Por ejemplo: ¿Dónde eran enterrados los varones? o incluso ¿Es posible que se diera este fenómeno en otros yacimientos de la península?

SOS Santa María

SOS Santa María

BARRY CLIFFORD PIDE AYUDA A LA UNIVERSIDAD DE HUELVA PARA INVESTIGAR SI EL PECIO DE HAITI ES LA SANTA MARÍA

Se abre un nuevo capítulo en esta investigación a dos bandas de la que ya les hemos hablado varias veces a lo largo del año.

Esta vez, debido a que el arqueólogo que realizó el hallazgo haitiano, Barry Clifford, ha pedido socorro a los investigadores onubenses para que su descubrimiento no caiga en el olvido.

Como saben, la Unesco dio carpetazo al asunto hace meses por considerar que los restos hallados por Clifford no se correspondían con el barco histórico.

Pero lejos de rendirse, el estadounidense junto con varios investigadores de la Universidad de Huelva que han decidido tenderle la mano, presentarán un nuevo proyecto ante este organismo para tratar de esclarecer si el pecio hundido se corresponde con la nave en que viajó Cristobal Colón. Y lo que es aún más importante para que, si es así, finalice de una vez por todas el lamentable expolio a que está siendo sometida.

Nubla, un videojuego con mucho arte

Nubla, un videojuego con mucho arte

NACE ‘NUBLA’, UN VIDEOJUEGO QUE “BUCEA” EN LAS OBRAS DEL MUSEO THYSSEN

Los alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid lanzarán en enero un videojuego que traslada las obras y estilos artísticos de la pinacoteca madrileña a un mundo imaginario repleto de aventuras.

El proyecto, que cuenta con el patrocinio de Sony España, no sólo es una estupenda forma de aproximar el arte a los más pequeños, sino que además supone un nuevo intento del sector del videojuego para abrirse camino en el mundo de la cultura.

Un paso más, que está precedido por hechos tan significativos como que desde este año el MOMA neoyorquino cuenta ya con una exposición permanente dedicada a esta forma entretenimiento.

Y no es para menos, según el propio Rufino Ferreras, responsable de Educathyssen, el videojuego ya puede considerarse, al menos “en potencia” una verdadera obra de Arte.

Y hasta aquí todo… ¡Nos vemos!

Gema N. García Ruipérez.

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en ÁGORA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s