@agorahistoria – Repaso #actualidad / Emisión 10.01.2015 – @CAPITALRADIOB @gema_noemi‏

PROGRAMA_70

En nuestro Ágora número 70, tratamos los siguientes temas:

En primer lugar, charlamos con Francisco Martín Valentín, director del proyecto Visir Amenhotep Huy, que nos contará todo lo relativo a las excavaciones realizadas en Egipto durante la campaña de 2014.

Después damos paso a Alberto Pérez de Desperta Ferro Ediciones que nos acercará la figura de Alejandro Magno.

En la sección “La llamada histórica” hablamos con Eric Frattini que nos cuenta su momento y personaje histórico favorito.

La arqueóloga Rocío García nos hablará de la visita que Pausanias Viajes arqueológicos y culturales y Ágora han organizado al Museo de América para el 18 de enero. Será una buena oportunidad para ponernos cara.

Tampoco faltará la arqueología de la mano de Sira Lacasa, que nos hablará de “El reconocimiento del terreno”, ni, por supuesto, las noticias de actualidad de Gema N. García Ruipérez.   

ENLACE A IVOOX

http://www.ivoox.com/070-agora-historia-capital-radio-la_md_3936604_wp_1.mp3″

SECCIÓN DE ACTUALIDAD EN IMÁGENES

DESARROLLO ACTUALIDAD

INVESTIGADORES CHINOS Y ESPAÑOLES DESVELAN NUEVOS DATOS SOBRE EL HOMO ERECTUS

El homo erectus siempre ha sido el tercer jugador de una partida que no alcanzamos a comprender del todo bien. Sin embargo, hoy podemos decir que estamos un poco más cerca de conocer los entresijos de la evolución humana gracias a un grupo de investigadores de origen chino y español.

Su estudio ha analizado diez piezas dentales de diversos adultos de esta enigmática especie. Tanto es así que en los últimos diez años y bajo una misma denominación se ha englobado un auténtico cajón desastre de fósiles humanos de muy distinta índole y características.

Y es que, tal y como confirma dicho equipo de científicos, existieron muchos y muy diversos linajes de este tercero en discordia que aún hoy sigue envuelto en misterio.

UN GRUPO DE ARQUEÓLOGOS AFICIONADOS ENCUENTRA MILES DE MONEDAS DEL SIGLO XI D.C.

Un cubo encontrado en la localidad de Aylesbury, al noroeste de Londres, escondía la que sin duda ha sido una de las mayores hazañas de este grupo de cazatesoros del siglo XXI.

Sus detectores de metal se dieron de bruces con nada menos que 5251 monedas que cuentan con diez siglos de antigüedad a sus espaldas, que ya están siendo estudiadas por expertos del Museo Británico y que, al menos en principio, podrían estar valorados en más de un millón de euros. Vamos, un verdadero tesoro.

Pero ojo porque la institución a la que pertenecen estos arqueólogos aficionados: el llamado Club de Detectores de Fin de Semana de Inglaterra ha nutrido ya a las galerías inglesas de más de 1000 piezas sólo durante el pasado año. ¡Ahí es nada!

LOCALIZAN EL LUGAR DONDE PUDO SER CONDENADO A MUERTE JESUS DE NAZARET

Según informaba esta semana el Washington Post, han salido a la luz los restos de lo que podría ser el palacio donde fue juzgado Jesucristo.

El hallazgo ha tenido lugar durante los trabajos para la ampliación del Museo Torre de David, en concreto bajo el suelo de la kishle, un edificio que fue utilizado como prisión por los turcos otomanos.

Los restos hallados podrían, en opinión de sus descubridores, pertenecer al sistema de alcantarillado de un palacio construido por Herodes el Grande. Lugar donde, según la tesis mayoritaria, fue condenado a muerte Jesús de Nazaret en presencia de Herodes y de uno de sus ilustres invitados: El pretor Poncio Pilato.

HALLAN LOS INSTRUMENTOS MUSICALES MÁS ANTIGUOS DE CHINA

Los dos instrumentos encontrados tienen nada menos que 2700 años, pertenecen a la Dinatía Zhou y se encontraron en Hubei, dentro de unas tumbas que habían sido saqueadas tiempo atrás.

Esa es precisamente la razón por la que tanto el -un instrumento de cuerda- como el bianzhong -un sistema de campanas- ahora descubiertos están visiblemente deteriorados.

No obstante, ello no resta un ápice de interés a ambos objetos y, en especial, al segundo cuya estructura de 4,7 metros de largo lo convierte en el bianzhong más grande jamás visto.

ARTE PROTESTA, MEDIO AMBIENTE Y ARQUEOLOGÍA SE DAN LA MANO GRACIAS A UNA MUJER GALLEGA

Esta mañana hemos sabido que, desde hace años, la gallega Maria José Arceo realiza su particular lucha en favor del medio ambiente recogiendo toda serie de objetos que acabaron en el Tamesis por una razón u otra.

Pero la cosa no queda ahí, María José los cataloga por colores, los clasifica por formas y hace de ellos verdaderas obras de Arte.

Además, y por si fuera poco, su exhaustiva limpieza y reciclado de los objetos hallados en el río termina deparando más de una sorpresa a esta imaginativa emprendedora. Como si de una huella del paso del hombre se tratara, Maria José ha encontrado en su labor multitud de objetos cotidianos pero también verdaderas joyas arqueológicas como zapatos de época Tudor o cerámicas propias de la dominación romana de Britania.

¡Nos vemos!

Gema N. García Ruipérez.

Anuncios

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en ÁGORA, ¿QUÉ HACER?, ¿QUÉ VER?, Gema Noemí García Ruipérez y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s