@agorahistoria – Repaso #actualidad / Emisión 17.01.2015 – @CAPITALRADIOB @gema_noemi‏

PROGRAMA_71

En nuestro Ágora número 71, tratamos los siguientes temas:

Como primer invitado tendremos a Borja Cardelús que nos contará todo acerca de la huella hispana en EEUU, que es mucha y muy desconocida.

El segundo invitado será Rafael Ansón, con el que charlaremos sobre la transición española y la figura de Adolfo Suárez. Recordemos que, en aquella época, Ansón fue director de RTVE y vivió desde dentro este importante y complejo proceso de la Historia de España.

Además, Eduardo Avello, nuevo colaborador de Ágora, nos hablará de anécdotas sobre el deporte. En concreto, viajaremos hasta el Brasil del año 1950 para hablarles del famoso El Maracanazo.

Y, por supuesto, Gema N. Garcia Ruipérez nos traerá las noticias de actualidad y una nueva entrega de Hª de las cosas, hoy toca la Historia del lápiz.

ENLACE A IVOOX

http://www.ivoox.com/071-agora-historia-capital-radio-huella_md_3965343_wp_1.mp3″

SECCIÓN DE ACTUALIDAD EN IMÁGENES

DESARROLLO ACTUALIDAD

DESPRENDIMIENTOS EN LA CATEDRAL DE LEÓN

Si han hecho el Camino de Santiago seguro que no les pasó desapercibida esta joya del Románico y sus envidiables vidrieras… Por desgracia, desde el pasado martes la Catedral de León está en boca de todos por un asunto más farragoso: La caída accidental de uno de sus vierteaguas.

La pieza de piedra tenía un peso de dos kilos que acabaron desprendiéndose de una de las torres a causa del frío leonés y cayeron en picado desde tres metros de altura. Eso sí, afortunadamente, sin que haya que lamentar daños personales.

Tanto el Dean de la catedral como el arquitecto responsable de su conservación se manifestaron sobre lo sucedido que, para colmo de males, parece ser una constante de cada invierno.

En opinión de ambos, los desprendimientos tienen lugar como consecuencia de la mala calidad de la piedra con que está construido el templo y las inclemencias meteorológicas.

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UNA RED DE FALSIFICADORES DE ARTE

Bajo el curioso sobrenombre de “operación mirones“, la Guardia Civil ha acechado y dado caza esta semana a tres sujetos que presuntamente se dedicaban a distribuir falsificaciones de Miró, Matisse y Picasso.

La red contaba con una suerte de comercial responsable de trasladar los cuadros y sus certificados de autenticidad a Andorra, un abogado que actuaba como depositario para esquivar a las autoridades y un galerista que ejercía de  intermediario y facilitaba la venta de las piezas falsificadas.

Gracias a la actuación de la Guardia Civil, que lleva tras ellos desde julio del año pasado, se ha conseguido frustrar, al menos que sepamos por ahora, la venta de dos supuestas litografías del mismísimo Joan Miró.

CRECEN MÁS DE UN 50% LAS VISITAS A NUESTROS MUSEOS

Seguro que nuestros oyentes, como amantes de la Historia, tienen buena culpa de esta extraordinaria noticia… Y es que, efectivamente, la reapertura del Museo Arqueológico Nacional y la celebración del IV Centenario de la muerte del Greco han contribuido a este llamativo incremento en el número de visitas a nuestros museos.

Las cifras, como el algodón, nunca engañan. El número de visitantes de 2014 frente al año anterior asciende prácticamente al doble y llega a rozar los tres millones de personas.

En opinión del Ministerio de Cultura, otra de las razones que nos ha empujado a las salas tiene que ver con el creciente interés ciudadano por el expolio y posterior recuperación de nuestro patrimonio subacuático que, como seguramente recordarán, ocupó también el año pasado un pedacito importante de nuestra sección de actualidad aquí, en Ágora.

ENCUENTRAN LOS RESTOS DE UN PECULIAR DINOSAURIO MARINO EN ESCOCIA

Antes de despertar la imaginación de alguno de ustedes debo decirles que no, no se trata de Nesi. ¡Pero atención porque no por ello pierde interés el hallazgo!

El equipo de paleontólogos que ha dado con los restos del coloso marino cerca de la isla de Skye asegura que estamos ante una especie desconocida en la zona y que, pese a que el ejemplar no está completo, posiblemente pertenece a la rama de los ictosaurios.

Sobre él sabemos que vivió en el Jurásico -lo que le dota de importancia porque son muy pocos los fósiles marinos de dicho periodo-, que superó los cuatro metros de largo, que se alimentaba de peces y que su aspecto era similar al de un delfín moderno. Eso sí, ¡bastante más grande!

HALLAN UN INTERESANTE CONJUNTO DE PINTURAS RUPESTRES EN UNA CUEVA DE GUIPUZKOA

Esta semana se ha hecho público el descubrimiento realizado el pasado mes de diciembre por miembros de la asociación Antxieta Jakintza.

Fueron ellos los responsables del hallazgo fortuito de varias pinturas rupestres con, al menos, 18.000 años de antigüedad sitas en la cueva de Danbolinzulo, que está localizada en la población de Zestoa.

En el lugar resulta sencillo reconocer la figura de varios animales de color rojo que se identifican con caballos y cabras y  guardan un notable parecido con otras muestras de arte rupestre de la cornisa cantábrica.

Las pinturas han sido ya estudiadas por diversos expertos de la Universidad del País Vasco que coinciden en señalar que no tiene ninguna duda sobre la autenticidad de las mismas. Así como que su descubrimiento puede resultar clave para conocer mejor <<el primer Arte de la humanidad>>.

LA UNIVERSIDAD DE TÜBINGEN PREMIA LA TESIS DE UN PALEONTÓLOGO ESPAÑOL

Así es, ¡para que luego digan que en tierras de la señora Merkel no se nos valora! 😉

La institución alemana ha fallado su galardón anual de investigación de Prehistoria temprana y Ecología del Cuaternario a favor de nuestro compatriota Adrián de Pablos. En particular, en reconocimiento de la tesis publicada en 2013 por este Dr. de paleontología de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

El Dr. De Pablos es especialista en el estudio de los huesos del pie en la evolución del género homo y, además de haber trabajado en el equipo de investigación de Atapuerca, ha publicado diversos artículos en prestigiosas revistas de divulgación científica internacionales.

El premio se le entregará el próximo 5 de febrero y, al parecer, además de recogerlo en persona, impartirá una interesante conferencia. ¡Vaya por adelantada nuestra sincera enhorabuena!

¡AH! NO OS PERDÁIS TAMPOCO LA NUEVA ENTREDA DE ‘HISTORIA DE LAS COSAS’, ESTA VEZ DEDICADA A CONOCER MEJOR AL LÁPIZ, LA GOMA DE BORRAR Y EL SACAPUNTAS…

TULI historia cosasmijo_con_lapiz 

¡Nos vemos!

Gema N. García Ruipérez.

Anuncios

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en ÁGORA, Gema Noemí García Ruipérez, HISTORIA DE LAS COSAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s