@agorahistoria – Repaso #actualidad / Emisión 31.01.2015 – @CAPITALRADIOB @gema_noemi‏

PROGRAMA_73

En nuestro Ágora número 73, tratamos los siguientes temas:

En primer lugar hablamos con José Antonio Lasheras sobre Altamira. Ya tratamos el tema en el programa 69 pero nos faltó su opinión. Hoy sabremos que opina el director de Altamira al respecto.

En segundo lugar trataremos la figura de Carlos V con Javier Veramendi de Desperta Ferro Ediciones.

Después hablaremos con Luis Vicente Muñoz sobre el primer año de Historia de Capital Radio

Les daremos a conocer un juego con el que podrán aprender Prehistoria de una forma divertida tanto pequeños como adultos.

Alfonso Benito, en la sección la Hª en Imágenes, nos traerá una foto relacionada con el ferrocarril estadounidense.

Y, por supuesto, nos acompañará Gema N. García Ruipérez para adentrarnos en las noticias de actualidad

ENLACE A IVOOX

http://www.ivoox.com/073-agora-historia-capital-radio-carlos_md_4023558_wp_1.mp3″

SECCIÓN DE ACTUALIDAD EN IMÁGENES

DESARROLLO ACTUALIDAD

SE CUMPLEN 70 AÑOS DE LA LIBERACIÓN DE AUSCHWITZ

El aniversario tuvo lugar este martes, jornada que aprovecharon algunos de los supervivientes de la barbarie nazi para contar su historia y honrar el recuerdo de aquellos que no pueden hacerlo.

La mayor parte de los que fueron presos de Auschwitz rebasan ya los 90 años pero aún así son conscientes de que su horrible experiencia no puede ni debe quedar en el olvido. La barbarie, el horror, la locura y la muerte convivieron durante demasiado tiempo en un mismo lugar como para, sencillamente, hacer borrón y cuenta nueva.

Hoy, pasados 70 años de aquel 27 de enero de 1945 en el que el ejercito rojo irrumpía en el infierno, nos toca a todos repasar la lección y tener muy presente hasta donde podemos llegar si dejamos que el odio y los prejuicios decidan por nosotros.

ENCUENTRAN UN FÉRETRO CON LAS INICIALES M.C. EN EL LUGAR DONDE PODRÍAN DESCANSAR LOS RESTOS DE MIGUEL DE CERVANTES

Ya hemos hablado antes de los trabajos que están llevándose a cabo en el Convento de las Trinitarias de Madrid, el lugar donde según todas las evidencias podría estar enterrado el escritor. Y sí, también del entusiasmo de los investigadores que, aún antes de empezar con las excavaciones, estaban seguros de hallar al autor del Quijote.

Lo que ni ellos ni nosotros podríamos haber imaginado es que nada más comenzar los trabajos de exploración de las sepulturas del templo -para ser más concretos en el que habían bautizado como nicho uno- aparecerían las iniciales M.C. grabadas en hierro sobre el lateral de un féretro.

Y aunque los expertos, con buen criterio, confiesan que aún no podemos sacar <<conclusiones definitivas>> ni lanzar las campanas al vuelo, pues primero han de analizar los restos y comprobar que corresponden con los de Cervantes… No me negarán que dan muchísimas ganas de ejercer de quijotes y confiar en que se encuentren en el cadáver algunos de los rasgos físicos más famosos del novelista, como su célebre mano izquierda inutilizada e, inclusive, los balazos en el pecho que, supuestamente, le alcanzaron en la Batalla de Lepanto.

ROMPEN LA FAMOSA PERILLA DE TUTANKAMÓN Y LA ARREGLAN… ¡¡¡CON PEGAMENTO INDUSTRIAL!!!

¡Ver para creer! La barba de la mítica máscara mortuoria de Tutankamón, para muchos uno de los iconos del Antiguo Egipto, ha acabado burdamente pegada a la barbilla del faraón niño con pegamento industrial.

El accidente y la chapuza posterior tuvieron lugar hace bien poco en el Museo de El Cairo. No sabemos la fecha exacta -obviamente el Gobierno egipcio ha preferido evitar el bochorno- pero sí que a finales de la pasada semana saltaba a la palestra este último desaguisado de la restauración entre comillas.

Por desgracia, no es el primero ni posiblemente tampoco el último de que tengamos noticia. El mismísimo cadáver de Tutankamón fue también víctima del pegamento epoxy después de que el equipo de Howard Carter le amputara el pene durante su autopsia. Un entuerto que no fue resuelto hasta que, en 2005, el mismísmo Zawi Hawas encontrara el apéndice entre los restos del ataud y decidiese devolverlo a su lugar.

Pero la lista de víctimas de una restauración precipitada es aún más larga. El templo de Hapsetsut, el ecce homo de Borja, los frescos de la Capilla Sixtina o el Teatro Romano de Sagunto son sólo algunas de ellas.

HALLAN LOS FRAGMENTOS DE EVANGELIO MÁS ANTIGUOS HASTA LA FECHA… ¡EN UNA MOMIA!

Nunca hasta ahora se había encontrado un papiro con restos del Nuevo Testamento en el interior de una momia egipcia. Pero aún más llama la atención que en él se haya logrado identificar un pedazo del Evangelio de San Marcos datado entre el año 80 y el 90 d.C. Lo que lo convierte en el primer fragmento del Nuevo Testamento que se conoce hasta la fecha.

Pero aún hay más. Los responsables del hallazgo creen que el papiro encontrado pudo haberse utilizado para elaborar la máscara mortuoria de la momia como una suerte de papel maché. Una práctica que, al parecer, era habitual entre las clases más humildes.

Pese a todo y, por ahora, el descubrimiento realizado por el equipo del profesor Craig Evans ha sido acogido con excepticismo entre científicos y estudiosos de las santas escrituras. Y es que, poco más se nos desvelará sobre él hasta finales de año. Fecha en la que una revista especializada dará a conocer los pormenores de este trocido de Historia.

LA GRASA DE BISONTE FUE BÁSICA PARA LA ALIMENTACIÓN DEL SER HUMANO HACE 10.000 AÑOS.

Puede que ahora la ingesta de grasas nos obsesione por miedo a que decidan quedarse justo donde no deben… Pero hace 10.000 años, en los últimos coletazos de la Edad de Hielo, lo cierto y verdad es que el hombre logró sobrevivir gracias al omega 3 y 6 presente en la grasa de algunos animales como el bisonte.

Al menos esa es la conclusión que extrae un equipo integrado por miembros de la Universidad de Almería y la Academia de Ciencias de San Petesburgo, tras analizar ejemplares de esta especie que han llegado hasta nosotros gracias al frío siberiano. Y que, conforme a las evidencias halladas, fueron consumidos por nuestros antepasados durante el Paleolítico y el Mesolítico.

Así pues, el estudio evidencia que la grasa subcutánea presente en los grandes mamíferos cumplió una función fundamental en la época, por constituir no sólo una fuente de energía sino también de ácidos grasos indispensables, ya que son precursores de hormonas y dificultan la aparición de patologías mentales, reproductoras, endocrinas y hasta dérmicas.

¡Una suerte que por entonces la grasa de bisonte contara con hasta tres veces más de omega 3 que la presente en los ejemplares actuales! Pues, de lo contrario, quién sabe si hubiésemos logrado sobrevivir al inclemente frío que asoló el viejo continente.

¡Nos vemos!

Gema N. García Ruipérez.

Anuncios

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en ÁGORA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s