@agorahistoria – Repaso #actualidad / Emisión 07.03.2015 – @CAPITALRADIOB @gema_noemi‏

PROGRAMA_78En nuestro Ágora número 78 tratamos los siguientes temas:

Para empezar conoceremos mejor algunas de las actuaciones de las Fuerzas del Estado Español en delitos arqueológicos. Sabremos como trabaja la Brigada de Patrimonio Histórico.

Más tarde, Eduardo Kavanagh, director de Desperta Ferro Ediciones Hª Antigua y Medieval, nos hablará de La caída Jerusalén ocurrida en 1187.

Además, la historiadora del Arte Aurora De La Iglesia nos hablará un día más de  otra de sus obras predilectas: La muerte de Marat, de Jacques-Louis David.

Y, para acabar, tendremos Noticias de actualidad y una nueva entrega de Hª de las cosas: La Historia del Clip, con Gema Noemí García Ruipérez.

ENLACE A IVOOX:

http://www.ivoox.com/078-agora-historia-capital-radio-brigada_md_4181604_wp_1.mp3″

SECCIÓN DE ACTUALIDAD EN IMÁGENES:

DESARROLLO ACTUALIDAD:

1. EL MAN DESVELA LAS CLAVES DEL ARCHIVO SIRET

Recibe el nombre de Archivo Siret un total de más de 31.000 documentos en los que se aglutina el trabajo de los hermanos Henri y Louis Siret, dos ingenieros belgas que entre finales del XIX y principios del siglo XX realizaron abundantes prospecciones arqueológicas en el suroeste de España.

Tanto es así, que su trabajo se considera hoy esencial para el estudio de los yacimientos prehistóricos y protohistóricos de esa zona de nuestro país. Y no es para menos, son tantos los cuadernos de campo, fotografías, dibujos y hallazgos de estos dos ingenieros con madera de arqueólogos que han hecho falta nada menos que ocho años para clasificar y digitalizar su trabajo.

Eso sí, desde esta semana, ya lo tienen ustedes a su disposición en el catálogo de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.

2. ROBAN 15 OBRAS DEL CASTILLO DE FONTAINEBLEAU EN TIEMPO RÉCORD

Lo que ha pasado en este conocido castillo francés parece sacado de una película. Les pongo en situación: Domingo pasado, seis de la mañana. Un número de asaltantes aún por concretar entra en los tres salones orientales diseñados por la emperatriz Eugenia de Montijo.

Saldrán de allí sólo siete minutos después. Si bien, como ya imaginarán, no se fueron con las manos vacías… Antes aún de que se disparase la alarma, los ladrones se hacen con unos 15 objetos originarios de los reinos de Sian y China.

Piezas tan significativas como un mandala tibetano o una corona que fue ofrecida al mismísimo Napoleón III en 1861. Por desgracia, pese a ser piezas perfectamente identificadas, el paradero de todos estos objetos <<de valor inestimable>> sigue aún por determinar…

3. ENCUENTRAN EN EGIPTO EL SEPULCRO DEL “GUARDIÁN DE LA PUERTA DEL DIOS AMÓN”

Con ese apodo tan cautivador han bautizado sus descubridores a un mausoleo de la Dinastía XVIII que ha sido descubierto en la ciudad de Luxor.

La tumba tiene forma de T y cuenta aún con algunos de los ornamentos originales que acompañaron en su descanso a un tal Amenhoteb, del que poco sabemos aún.

Lo que sí puedo contarles es que el sepulcro está compuesto por una primera sala de cinco metros de largo por 1,5 de ancho provista de un pequeño nicho y también por una cámara lateral de dos metros cuadrados en cuyo centro se ubica un misterioso pozo que, según parece, podría conducir a la cámara mortuoria.

4. HALLAN LO QUE QUEDA DE LA CONSTRUCCIÓN DONDE SE CREE QUE MARÍA Y JOSÉ EDUCARON A SU HIJO

Un equipo de arqueólogos liderado por el afamado Ken Dark proclamaba este martes haber descubierto nada menos que la casa en la que pasó buena parte de su infancia Jesucristo.

Se trata de una cueva situada bajo un convento de Nazaret de la que se tiene noticia desde 1880 y que, pese a ello, nunca había sido señalada como el hogar de la familia más relevante del Cristianismo.

Dicha tesis se apunta ahora tras haber encontrado en lo que fuera el patio de la vivienda una sugerente inscripción que reza lo siguiente: <<VII De Sanctis Locus>> lo que, en opinión de sus descubridores,  debe llevarnos a la conclusión de que allí pasaron buena parte de sus vidas María, José y su hijo.

5. EL PRADO COBIJA “LA LECHUGA” Y SUS MÁS DE 1700 PIEDRAS PRECIOSAS

Esta semana se ha dado la coincidencia de que Colombia ha sido el invitado de honor en la Feria Arco y su presidente, Juan Manuel Santos, encabezaba también una visita de estado a nuestro país.

En paralelo a ambos actos, llegaba a la mítica pinacoteca una pieza de orfebrería del siglo XVIII popularmente conocida como La Lechuga debido al cautivador color verde de sus casi 1500 esmeraldas.

Un abrumador número de piedras preciosas que descansa sobre nada menos que cinco kilos de oro y hasta dos centenares más de joyas tales como diamantes, perlas, zafiros, amatistas, topacios y rubíes.

Con semejante despliegue de lujo es fácil entender que la pieza fabricada por el español José Galaz para exponer la hostia consagrada jamás haya salido del país latinoamericano. Así que si visitan la capital, aprovechen y vayan a verla antes de que tenga que volver a cruzar el Atlántico.

6. EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA CELEBRA SUS PRIMEROS 3/4 DE SIGLO.

Así es. Y, para conmemorar sus 75 años de vida, la institución ha creado nada menos que un museo virtual que permite conocer mejor algunos de los más bellos y exóticos códices de origen azteca, maya y mixteco.

En total podrán acceder a 44 documentos que prácticamente estarán al alcance de su mano. Para hacerlo, deberán entrar en la dirección www.codices.inah.gob.mx donde, además de verlos como nunca, pueden incluso descargarse alguno de ellos en alta resolución y de forma totalmente gratuita.

Y QUE NADIE SE PIERDA LA NUEVA ENTREGA DE HISTORIA DE LAS COSAS, ESTA VE DEDICADA A LA HISTORIA DEL CLIP:

TULI historia cosasclip

¡Nos vemos!

Gema N. García Ruipérez.

Anuncios

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en ÁGORA, ¿QUÉ HACER?, ¿QUÉ VER?, HISTORIA DE LAS COSAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s