@agorahistoria – Repaso #actualidad / Emisión 04.04.2015 – @CAPITALRADIOB @gema_noemi‏

PROGRAMA_82

En nuestro Ágora Historia número 82 tratamos los siguientes temas:

Para abrir boca, Epicuro y epicureismo con Cristina García Santos.

Después Javier Veramendi de Desperta Ferro Ediciones Hª Moderna, nos hablará de: La independencia de EEUU 1775-1776.

Además, inauguraremos una nueva sección de cine histórico donde conoceremos las historias y “las otras historias” de las películas. 

Y, para colmo de bienes, Oriol Olesti nos hablará de los paisajes de la Hispania romana, la evolución de dichos paisajes durante la romanización.

Como colofón, libros, efemérides históricas y las noticias de actualidad de la mano de Gema N. García Ruipérez.

ENLACE A IVOOX:

http://www.ivoox.com/082-agora-historia-capital-radio-epicureismo_md_4305945_wp_1.mp3″

SECCIÓN DE ACTUALIDAD EN IMÁGENES:

CONTENIDO ACTUALIDAD:

1. LOS EGIPCIOS YA BEBÍAN CERVEZA HACE 5000 AÑOS

Con  parte de las vacaciones por delante y habida cuenta de que esta Semana Santa está siendo una de las más calurosas de la última de la década, seguro que más de uno decide tomarse una cañita allá donde este…

Pues bien, yo les propongo hacerlo como un homenaje, como un brindis, a la cultura egipcia. Y es que, esta semana hemos sabido que, en unas excavaciones realizadas en las afueras de Tel Aviv, se han desenterrado veintenas de recipientes creados para que los faraones disfrutasen de esta bebida hace hoy más de 5000 años.

En aquella época, los egipcios realizaban su particular cerveza a base de una mezcla de cebada y agua hervida. Posteriormente dejaban el líquido obtenido al sol para que fermentase dentro de un envase fabricado mediante paja y otros materiales que servían para reforzar la estructura principal y evitar que ésta se dañara. Por último, le añadían frutas para darle un mejor sabor y filtraban el mejunje resultante en una serie de envases con los que éste quedaba dispuesto para ser servido.

Hasta ahora se desconocía que los egipcios hubiesen llegado tan al norte en la primera Edad de Bronce, entre 3500 y el 3000 a.C. Y, desde luego, de lo que no teníamos constancia alguna, es de que lo hicieron disfrutando de una cerveza fresquita, como la que seguro se tomarán ustedes, y tal vez yo, en lo que queda de Semana Santa.

2. DETIENEN A UN VECINO DE SANTANDER POR ROBAR ANTIGÜEDADES Y OBRAS DE ARTE VALORADAS EN MÁS DE 300.000 EUROS

La Guardia Civil de Cantabria, responsable de la detención, asegura que entre los objetos robados figuran cuadros, bustos de mármol y hasta un flamante escritorio del siglo XVIII.

El presunto ladrón los ocultaba en su vivienda y en una tienda de antigüedades que regentaba y que está sita en la capital. Pero ahí no queda la cosa, el detenido llegó a utilizar hasta tres identidades distintas, está acusado de un delito de usurpación del estado civil, otro de falsificación de documentos públicos y privados y sobre él pesaban hasta dos órdenes de búsqueda, detención, personación e ingreso en prisión emitidas por un juzgado de su ciudad natal y otro de Castellón. ¡Ahí es nada!

Y aunque desde luego el valor del botín recuperado no es en absoluto desdeñable -recordemos que se estima en 300.000 euros-, parece ser que éste sólo es una parte de lo que podría haber sustraído.

3. PANAMÁ PERMITE LA EXPLOTACIÓN COMERCIAL DEL GALEÓN SAN JOSÉ

El país centroamericano ha hecho oídos sordos a la Convención de la Unesco que firmara en 2001. Y, sin mediar ni un ápice de sensatez, ha contratado a una empresa para que expolie este buque propiedad del Estado español.

Semejante acción pone en serio peligro la historia del barco, que naufragó junto a la costa del Pacífico en 1631, llevándose consigo uno de los cargamentos más ricos que jamás salieron de nuestras costas.

Pero todo eso poco importa hoy porque, si no ponemos remedio, el buque y su impresionante carga pueden acabar subastadas al mejor postor…

Ese es, cuanto menos, el objetivo del propio gobierno de Panamá que está dando respaldo a la empresa Investigaciones Marinas del Istmo. Con quien, como si de un par de piratas se tratase, ha acordado repartirse el botín a razón de un 65% para la sociedad y el 35% restante para el estado. ¡Imperdonable!

4. REGRESA A MADRID LA ÚNICA ESCULTURA DE MIGUEL ÁNGEL QUE SE CONSERVA EN NUESTRO PAÍS.

Desde este martes y hasta el próximo 28 de junio el museo de El Prado está de enhorabuena. Y es que todo el que viste la sala 47 del edificio Villanueva podrá deleitarse con una escultura realizada por uno de los grandes genios de la Historia del Arte.

La obra, que lleva por título San Juan Bautista Niño, procede de la capilla del Salvador de Úbeda de donde, por desgracia, salió hecha pedazos en plena Guerra Civil.

Se sabe que llegó a estar dividida hasta en 14 fragmentos y que su cabeza acabó en una gran hoguera junto con otros objetos de valor incalculable.  Por fortuna, lo que quedaba de ella fue trasladado a Florencia, donde ha sido restaurada en un arduo trabajo que ha llevado nada menos que dos décadas.

Pero en fin, la historia acaba con final feliz. Y, antes de su regreso definitivo a la localidad andaluza, la única escultura de Miguel Ángel que queda en nuestro país podrá ser visitada en la pinacoteca madrileña.

5. LA MESA DONDE DICKENS ESCRIBIÓ ‘GRANDES ESPERANZAS’ HA SIDO ADQUIRIDA POR UN MILLON DE EUROS

Y hablando de finales felices, no podemos dejar de mencionar la última adquisición de un museo londinense que, gracias a una donación de 780.000 libras (algo más de un millón de euros), ha logrado evitar que la mesa donde Dickens redactó ‘Grandes Esperanzas’ fuera subastada y acabase en manos de un particular.

Así pues, de ahora en adelante, será el Museo Charles Dickens quien la conserve y exponga para que los lectores del escritor inglés, autor también de Oliver Twist o Tiempos Difíciles, puedan ponerse en la piel del sujeto que dijo aquello de que <<nuestras lágrimas no deben avergonzarnos pues son la ansiada lluvia que cae en el polvo cegador de la tierra que endurece nuestros corazones>>.

¡Nos vemos!

Gema N. García Ruipérez

Anuncios

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en ÁGORA, ¿QUÉ HACER?, ¿QUÉ VER? y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s