@agorahistoria – Repaso #actualidad / Emisión 18.04.2015 – @CAPITALRADIOB @gema_noemi‏

PROGRAMA_84

En nuestro Ágora Historia número 84 tratamos lo siguiente:

El tema central girará en torno a la Hª de Grecia. El invitado es Óscar Martínez García, que acaba de publicar ‘Héroes que miran a los ojos de los dioses’ de la editorial Edaf. SORTEAMOS un ejemplar. Durante la entrevista se dirá cómo conseguirlo.

La arqueóloga Sira Lacasa nos visita nuevamente para hablarnos de la arqueología en China. Conoceremos todos los detalles sobre los famosos guerreros de Xian.

Después, nos desplazamos radiofónicamente hasta Torreparedones, un yacimiento con ocupaciones de todas las épocas; un enclave privilegiado. Hablamos con el arqueólogo responsable.

Como cierre triunfal, noticias de actualidad y una nueva entrega de Hª de las cosas con Gema Noemí García Ruipérez. Hoy toca conocer mejor la Historia de inventos casuales.

ENLACE A IVOOX:

http://www.ivoox.com/084-agora-historia-capital-radio-h_md_4374166_wp_1.mp3″

NOTICIAS DE ACTUALIDAD EN IMÁGENES:

CONTENIDO ACTUALIDAD:

1. LLEGAN AL MUSEO NAVAL LOS ONCE BARCOS MÁS EMBLEMÁTICOS DE LA HISTORIA

Arturo Pérez Reverte ejerce de comisario y a su vez de anfitrión de <<Hombres de la Mar, barcos de Leyenda>>, la nueva exposición del Museo Naval de Madrid. A la que, por cierto, quedan ustedes invitados a asistir antes del próximo 15 de julio.

Una muestra vibrante, original, didáctica y repleta de anécdotas que sirve como homenaje a los 3000 años de Historia con que cuenta la navegación. No en vano, en ella se dan cita 11 navíos míticos, unos ficticios y otros muy reales, que dejan patente la eterna lucha entre el hombre y los reinos de Poseidón.

Así que ya saben… Si quieren conocer mejor el Argos, el Nautilus, la galera Marquesa, el Titanic, la fragata Numancia o la elegante nao Victoria en la que Elcano y Magallanes dieron por vez primera la vuelta al mundo… ¡No se la pierdan!

2. FRANCIA INAUGURA UNA RÉPLICA EXACTA DE LA CUEVA DE CHAUVET

Nuestros vecinos del norte, ya se sabe, son la mar de listos y, claro, nada más descubrir la cueva de Chauvet, en 1994, se pusieron manos a la obra para construir una réplica exacta de la que muchos consideran la otra gran cuna del arte rupestre, junto con Atapuerca.

Y no es para menos… En sus 8.500 metros cuadrados Chauvet esconde pinturas con hasta 32.000 años de antigüedad, pertenecientes a los periodos Auriñaciense y Gravetiense.

Así que tampoco es mala idea que, de visitar Francia, hagan una parada para ver de cerca esta Neocueva localizada a poco menos de un kilómetro del sitio arqueológico, sito en la pequeña localidad de Vallon Pont, al norte de la Costa Azul.

3. DESCUBREN UNA FOSA COMÚN QUE PODRÍA CONTENER LOS RESTOS DE ANA FRANK

En 2015 se cumplen 70 años de la fecha en la que oficialmente murió la artífice del diario entre los diarios… Y claro, eso se nota.

Hace nada les contábamos en esta misma sección que un estudio aseguraba que la joven Ana Frank y los suyos pudieron ser asesinados antes de lo que se cree y ahora, Jens-Christian Wagner -uno de los máximos especialistas en la materia- asegura que los restos de la pequeña podrían hallarse en una fosa común recién descubierta en el campo de concentración donde finalmente perdió la vida.

Y, aunque aún está por determinar que sea así, lo único seguro es que la autora del libro juvenil más vendido sobre el nazismo seguirá dándonos mucho de que hablar en los meses venideros.

3. SE FILTRA EL VÍDEO DE UN YIHADISTA DONDE PUEDE VERSE LA VOLADURA DE LA MILENARIA CIUDAD ASIRIA DE NIMRUD Y SE ASEGURA LA INMINENTE DESTRUCCIÓN DE OTRAS OBRAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Escalofriante. Pocas obras del séptimo Arte son capaces de dejarnos tan mal cuerpo como el vídeo difundido esta semana por el Estado islámico.

Una grabación de siete minutos donde un joven manifiesta su firme intención de seguir destruyendo a su paso a su paso ciudades como Nimrud y Hartra, antiguas polis del reino de los partos, de cuya devastación ya tuvimos conocimiento a principios de marzo.

Esta amenaza con mayúsculas va seguida de una serie de imágenes que retratan a otros integrantes de la organización entregados a una suerte orgía destructora que deja al más pintado con el corazón hecho añicos. Un hecho atroz que, una vez más, evidencia la peor cara del ser humano.

4. UNA TUMBA COREANA DEL SIGLO VI QUE ALBERGA LOS CADÁVERES DE DOS SUPUESTOS AMANTES DESATA LA POLÉMICA

Los arqueólogos no terminan de alcanzar un acuerdo respecto a la curiosa forma de enterramiento hallada el pasado mes de diciembre en el sur de Corea.

Un nicho del siglo VI donde, para sorpresa de todos, ahora sabemos que fueron hallados, dentro de un mismo espacio y uno sobre otro, los cadáveres de una mujer de clase acomodada y del que posiblemente fue su esclavo.

Así pues, dos tesis son posibles: Que, como algunos sostienen, ambos fuesen amantes en vida y un tercero hubiera decidido enterrarles juntos como una suerte de sorna a esa inconveniente relación.

O bien, como también aseguran otros expertos en la materia, que a ambos sólo les uniese un trato de sumisión y el esclavo fuese asesinado tras la muerte de su señora y enterrado en un ataúd diferente que, por la acción del tiempo y de la casualidad, se hubiese echado a perder -pensemos que normalmente éstos se hacían de madera-  hasta tal punto que el cuerpo del varón hubiera caído sobre el de su ama por mera acción de la gravedad. ¡En fin, todo un misterio… o quizás una historia de amor!

5. TOMA POSICIONES, ¡Y CON FUERZA!, UN NUEVO VECINO DE LA MILLA DEL ARTE MADRILEÑA

Enfrente del Museo del Prado, a pocos pasos del Reina Sofía, el CaixaForum y el Thyssen se alzará el Museo de las artes de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo.

Un proyecto liderado y financiado por el arquitecto hispano-argentino Emilio Ambasz, que tiene previsto invertir 13 millones de euros, y a puntito está ya de obtener la ansiada luz verde del Ayuntamiento de la capital y la Comisión de Patrimonio.

Así pues, si todo sigue su curso, muy pronto podremos deleitarnos con este bellísimo proyecto. Un innovador edificio con forma de cubo y cinco plantas de altura, que contará en dos de sus paredes con sendas cubiertas repletas de vegetación y que se asentará sobre lo que hoy no es más que un edificio municipal semiabandonado.

No se ustedes… ¡Pero yo estoy deseando verlo!

Y, POR SUPUESTO, NO OS PODÉIS PERDER LA NUEVA ENTREGA DE ‘HISTORIA DE LAS COSAS’…

HOY HABLAREMOS DE INVENTOS CASUALES:

TULI historia cosasel-profesor-chiflado

¡Nos vemos!

Gema N. García Ruipérez.

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en ÁGORA, ¿QUÉ VER?, Gema Noemí García Ruipérez, HISTORIA DE LAS COSAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s