@agorahistoria – Repaso #actualidad / Emisión 25.04.2015 – @CAPITALRADIOB @gema_noemi‏

PROGRAMA_85

En nuestro Ágora número 85 seguiremos el siguiente sumario:

El primer tema gira en torno a la tumba de Filipo II. Junto a Mario Agudo Villanueva conoceremos todos los detalles a nivel arqueológico e histórico. Podéis descubrir más cobre él en www.mediterraneoantiguo.com

Después ahondaremos en las figuras de Carlos V y Francisco I. El carismático Ferrán Sánchez nos hablará sobre el tira y afloja que mantuvieron estos dos monarcas.

Más tarde, habrá nueva entrega de “La Historia en imágenes”, con Alfonso Benito. Hoy la foto que nos trae va de camuflaje militar.

Otro de nuestros temas lo trae Santiago Castellanos que nos hablará de la Caída de Roma desde el punto de vista de los bárbaros.

Y, como punto y final, crítica de libros, efemérides históricas y noticias de actualidad de la mano de Gema N. García Ruipérez.

ENLACE A IVOOX:

http://www.ivoox.com/085-agora-historia-capital-radio-tumba_md_4407251_wp_1.mp3″

NOTICIAS DE ACTUALIDAD EN IMÁGENES:

DESARROLLO ACTUALIDAD:

1. ¿LLEGARON LOS CHINOS A AMÉRICA ANTES QUE CRISTÓBAL COLÓN?

No contentos con haber inventado el papel, la brújula y hasta el gas natural los chinos quieren ahora atribuirse el descubrimiento de América. ¡¡Ya les vale!! Ni que hubiesen inventado la polvora!!

Bueno, bueno, quizás no haya sido este último un ejemplo demasiado acertado… Como tampoco lo es, a juicio de un grupo de arqueólogos de la Universidad de Colorado (EEUU), que los españoles digamos que hemos sido los primeros extranjeros en pisar el Nuevo Mundo.

De hecho, este equipo asegura tener en su poder dos objetos asiáticos con miles de años de antigüedad que han sido encontrados en Espenber, un cabo sito en Alaska. En concreto, dicen haber hallado un silbato y una hebilla de bronce, ambos de origen chino, en el interior de una vivienda que cuenta con nada menos que 1000 años de Historia.

Pero atención porque en ella también se han encontrado multitud de artefactos hechos de obsidiana, lo que ha llevado a algunos investigadores a pensar que la civilización Yakutia, de procedencia rusa, pudo también haber llegado al mismo lugar mucho, muchísimo antes de que la Pinta, la Niña y la Santa María surcasen el Atlántico.

2. CONTINÚA EL JUICIO DEL <<CONTABLE DE AUSCHWITZ>>

Este martes fuimos testigos de como Oskar Gröning, de 93 años, admitía en sala su responsabilidad <<moral>> en la muerte de 300.000 personas. Y todo, a pocos días de que el próximo 30 de abril se cumplan nada menos que 70 años del suicidio del que antaño fuera su líder, Adolf Hitler.

Como integrante de las SS, Gröning fue destinado al campo de exterminio más tristemente famoso de la Historia con apenas 20 años. Un lugar deplorable donde, en sus palabras, el trabajo del acusado consistía en <<cuantificar las pertenencias de los prisioneros, su dinero en metálico, sus cheques>> y hasta <<las muelas de oro>> que les extraían antes de gasearles.

Con todo, en un juicio previo, celebrado en 1985, Gröning resultó absuelto por considerarse que no existía relación alguna entre su trabajo y la muerte de reos judíos. Mas, las acusaciones de 60 particulares han servido para que, tres décadas más tarde, el caso se reabra y para que, pese a que el contable ha pedido públicamente perdón, pueda acabar convertido en el último ajusticiado de esta barbarie.

3. NUEVOS DATOS SOBRE EL <<GUSANO ZOMBIE>>

Su nombre científico es Osedax y todo buen paleontólogo sabe de él que este habitante de las profundidades del mar lleva más de 100 millones de años royendo cualquier hueso que se le ponga por delante. Incluso, si este está fosilizado.

De ahí precisamente la importancia de estos viscosos carroñeros que, conforme a la investigación publicada esta misma semana, a buen seguro <<devoraban ya los esqueletos de los grandes reptiles marinos que dominaron los océanos en la era de los dinosaurios>>.

En otras palabras, que el bueno de Osedax es responsable de las muchas trabas que los paleontólogos de hoy se encuentran cuando tratan de conocer mejor a criaturas tan apasionantes como los plesiosaurios, los leviatanes o las primeras tortugas marinas.

4. PAGAN 137.000 DÓLARES POR UN VESTIDO DE ESCARLATA O´HARA

Una conocida casa de subastas Beverly Hills (Los Ángeles, California) sacó el pasado martes a la venta hasta 150 artículos vinculados con la película Lo que el viento se llevó. Todos ellos formaban parte de la colección de uno de los responsables de peluquería y maquillaje de Universal Estudios, un tal James Tumbelin, que, sin lugar a dudas, debe estar dando saltos de alegría.

Y es que, según cuentan, ese vestido en concreto Tumblin lo encontró tirado en el suelo y decidió comprarlo antes de que acabara en la basura por tan sólo 20 dólares. ¡Ahí es nada!

Pero que conste, el negocio le ha salido aún más redondo de lo que parece. Además del vestido que en su día llevase Vivian Leigh, tambelin Tumblin ha vendido varias prendas usadas por Clark Gable, todo tipo de artefactos que se utilizaron detrás de las cámaras y hasta un sombrerito que curiosamente comparten, durante la peli, Melania y Escarlata. Todo ello valorado en más de 400.000 dólares. ¡Quien los pillara!

5. UNA FAMILIA ITALIANA ABRE UN MUSEO CON TODO LO QUE ENCUENTRA AL HACER UNAS OBRAS EN EL BAÑO

Así es. Para sorpresa, y de las buenas, la que se llevaron el Sr. y la Sra. Faggiano en el año 2000. Fecha en la que recibieron varias quejas sobre los problemas de humedades en una de sus viviendas.

Lo que entonces no pudieron siquiera imaginar es que, cuando empezaron a picar paredes en busca de la dichosa tubería, frente a ellos aparecerían toda una suerte de osarios, aljibes, cuartos y despensas repletos de pinturas y de objetos con más de 2500 años de antigüedad. Un curioso regalo que habían dejado allí los mismísimos mesapios, habitantes de la antigua Lecce -ciudad donde fueron hallados los restos- antes de que los romanos conquistaran la zona.

Desde entonces hasta hoy, 15 años más tarde, la familia Faggiano no ha parado ni por un momento de desenterrar miles de reliquias que, finalmente y gracias a su esfuerzo, forman hoy parte de un popular museo que lleva su nombre.

6. 500 AÑOS DE HISTORIA EN MENOS DE UN MINUTO ¿ES POSIBLE?

Eso parece, al menos es lo que aseguran los responsables de la animación con la que muy pronto, en concreto a finales de mayo, contará el ascensor de la Torre 1 del World Trade Center de Nueva York.

Un ingenio que ya no servirá solo para salvar los 387 escalones que separan el suelo de su observatorio, sino también para repasar los 500 años de vida de la otra ciudad del Mundo que, como Madrid, nunca duerme.

Y todo en menos de un minuto, 47 segundos ser exactos, que servirán a los turistas para contemplar a velocidad de vértigo como surgieron las primeras casas alrededor del río, aún antes de que se fundara Nueva Amsterdam, y como -casi por arte de magia- de los meandros del Hudson empezaron a surgir los rascacielos, la agitación, el ruido y las luces de la que algunos consideran la capital del mundo.

¡Nos vemos!

Gema N. García Ruipérez.

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en ÁGORA, ¿QUÉ VER? y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s