@agorahistoria – Repaso #actualidad / Emisión 09.05.2015 – @CAPITALRADIOB @gema_noemi‏

PROGRAMA_87

En nuestro Ágora número 87 hemos hablado de lo siguiente:

El primer invitado fue Alejandro Polanco Masa, autor del libro ‘Made in Spain‘, que nos habla de inventores españoles que no han tenido demasiado reconocimiento

Después recibimos a Eduardo Kavanagh, director de Desperta Ferro Historia Antigua y Medieval, que nos habla de Juliano el apóstata.

Otro de nuestros asuntos girará en torno al Franquismo con José Luis Ibáñez Salas, autor del libro ‘El Franquismo‘, de la editorial Silex.

La llamada histórica se la hacemos a nuestro compañero de Capital Radio, director de informativos, Mario Saavedra.

Y, como fin de fiesta, efemérides, crítica de libros y noticias de actualidad de la mano de Gema N. García Ruipérez.

ENLACE A IVOOX:

http://www.ivoox.com/087-agora-historia-inventores-espanoles-juliano_md_4471326_wp_1.mp3″

NOTICIAS DE ACTUALIDAD EN IMÁGENES:

 

DESARROLLO ACTUALIDAD:

1. DESCUBREN MERCURIO LÍQUIDO BAJO LAS PIRÁMIDES DE TEOTIHUACAN

Imaginen las escena porque es digna de una peli de Indiana Jones… Sergio Gómez y su equipo caminan por un túnel ubicado bajo la pirámide más colosal del yacimiento, la de la Serpiente Emplumada. Y, al entrar por fin en la cámara sagrada -un recinto que había permanecido cerrado durante más de 1800 años- se dan de bruces con una gran cantidad de mercurio líquido flotando a sus piés.

Se cree que el metal se colocó allí para simbolizar el río que une el mundo de los vivos con el de los muertos y, por tanto, que formó parte de un elaborado ritual mortuorio. Una tesis que, conforme aseguran los expertos, augura casi con total certeza el pronto hallazgo de la tumba de un sujeto prominente de la sociedad.

¿Quién sabe? Quizás este río sagrado y tóxico a partes iguales nos lleve de una vez por todas hasta el lugar de descanso del rey de los teotihuacanos o, cuanto menos, a un lugar que nos ayude a desvelar alguno de sus muchos misterios.

2. NUEVOS HALLAZGOS SUSTENTAN LA TESIS DE QUE LOS DINOSAURIOS FUERON LOS ANTECESORES DE LAS AVES MODERNAS

El primero de ellos tuvo lugar en España, más concretamente en Cuenca, en torno al año 2003. Fecha en la que fue encontrado el concavenatur corcovatus, al que los amantes de la Paleontología conocen con el sobrenombre de Pepito.

Dicho espécimen, que habitó la Tierra hace unos 125 millones de años, ha protagonizado ahora algunos de los trabajos de un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Todos ellos responsables de estudiar en profundidad las muchas semejanzas entre la estructura del pie de éste gran animal y el de algunas aves actuales.

Pero Pepito no es el único dinosaurio que ha aparecido en los medios esta semana. ¡Qué va! De hecho, comparte protagonismo nada menos que con Yi Qi, un simpático fósil encontrado en China cuyo tamaño es similar al de una paloma.

Eso sí, lo más curioso de los restos de este pequeño dinosaurio es que sus alas no concuerdan con las de ningún otro saurio volador conocido sino que, de guardar parecido con algún animal, sería con el murciélago. Una cuestión sumamente poco común que, según su descubridor, convierte a Yi Qi en una suerte de eslabón perdido.

3. TURQUÍA SE “MARCA” UN ‘ECCE HOMO’ CON UN MOSAICO ROMANO

Un periódico local turco ya daba la voz de alarma a finales del mes de abril. Pero lo cierto y verdad es que esta triste noticia no llegó a oídos de la piel de toro hasta el pasado martes. Y no, no lo hizo sola.

El texto que aseguraba que uno de los restauradores del flamante Museo Arqueológico de Hatay había metido la pata con un mosaico centenario, iba acompañado de dos reveladoras fotografías del antes y del después. Una de lo que antaño fuera una mujer joven, esbelta y bella; y la otra de un rostro deforme, abultado y carente de algunas de las teselas originales que, por el momento, nadie sabe dónde han ido a parar…

Lo que sí nos consta es que el Ministerio de Cultura y Turismo turco ya ha abierto una investigación para determinar quién es el responsable de haber convertido esta magnífica obra de época romana en vulgar una caricatura.

4. ROBAN UNA PRIMERA EDICIÓN DE ‘CIEN AÑOS DE SOLEDAD’

El ejemplar, autografiado por el mismísimo Gabriél García Márquez, ha desaparecido del Pabellón Macondo. El lugar donde permaneció expuesto durante apenas una horas con el fin de atraer visitantes a la Feria del Libro de Bogotá.

Pero parece que más que nuevos lectores, la novela robada ha atraído a algún que otro amigo de lo ajeno que, aprovechando el despiste de los responsables de la feria, se ha apropiado del ejemplar.

Ahora sólo está por ver si la denuncia de su dueño llega a buen puerto y la policía consigue rescatarlo y devolverlo al lugar de donde nunca debió haber salido.

5. LA AUDIENCIA NACIONAL PROHÍBE SACAR DE ESPAÑA UN PICASSO.

El máximo accionista de Bankinter, Jaime Botín, autorizó hace meses a una prestigiosa casa de subastas londinense para que solicitase al Estado la exportación definitiva de Cabeza de una mujer, una obra de su propiedad que por estar firmada por el genio español, tiene un valor de 26,2 millones de euros.

No obstante, la Audiencia Nacional les ha dado a ambos un no rotundo a sacar de nuestro país el lienzo que, desde entonces, se custodiaba en una embarcación con bandera británica amarrada en el Puerto de Valencia.

La razón: El cuadro constituye una obra única de nuestro Patrimonio Histórico ya que, por desgracia, es una de las pocas pinturas conservadas del periodo Gósol del artista.

6. CHINA INICIA UNA NUEVA EXCAVACIÓN DE LOS GUERREROS DE XIAN

La fosa dos del yacimiento donde descansan los legendarios guerreros de terracota volverá a ser objeto de estudio tras casi 20 años.

La última vez que se trabajó en ella, los expertos hallaron 8 figuras en muy buenas condiciones, entre las que destacaba un imponente y barbudo soldado de tez verde.

Y es que, aunque muy pocos lo saben, estas esculturas fueron decoradas con llamativos colores vivos que, por desgracia, se suelen perder pasadas unas cinco horas desde que ven la luz debido a que, por una razón que no entendemos y que tampoco podemos evitar, al menos por el momento, su exposición al aire daña de forma drástica el aspecto original de estas imponentes figuras. Un efecto curioso y evocador, pues es como si sólo estuvieran reservadas en toda su belleza para los ojos del primer emperador del imperio Chino.

¡Nos vemos!

Gema N. García Ruipérez.

Anuncios

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en ÁGORA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s