@agorahistoria – Repaso #actualidad / Emisión 16.05.2015 – @CAPITALRADIOB @gema_noemi‏

PROGRAMA_88

En nuestro Ágora número 88 tratamos los siguientes temas:

En primer lugar nos acompaña Rafael Cruz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor d el libro ‘Protestar en España‘, nos habla de las protestas en España entre 1900 y 2013.

Aurora de la Iglesia nos traerá una nueva “Obra con mucho arte” de la que nos contará todos sus detalles. En concreto, nos habla de una pieza de la antigua Grecia: ‘Aquiles y Pentesilea‘.

El biblista Javier Alonso nos visita para contarnos la Historia de España y la Historia universal a través de curiosos relatos, para jóvenes y no tan jóvenes.

En ¨Tejiendo identidades” nos desplazamos hasta el Museo de América para conocer la exposición dedicada a los tejidos y vestimenta de la cultura maya.

Y, antes de despedirnos, repasaremos las efemérides históricas y las noticias de actualidad en compañía de Gema N. García Ruipérez.

ENLACE A IVOOX:

http://www.ivoox.com/088-agora-historia-protestar-espana_md_4505445_wp_1.mp3″

NOTICIAS DE ACTUALIDAD EN IMÁGENES:

DESARROLLO ACTUALIDAD:

1. SALE A LA LUZ EL MISTERIO DE LAS MOMIAS VACÍAS.

Los científicos no salen de su asombro. Un proyecto conjunto del Museo y la Universidad de Manchester ha revelado que casi un tercio de las momias egipcias de animales están huecas. Vamos, que no son más que bultos de tela que nada guardan en su interior.

¿Y ésto por qué?, se preguntarán. Bueno, ya les advertimos en el titular que se trata de un misterio. Aunque algunos investigadores aseguran ya que en el Antiguo Egipto llegó a haber tanta demanda de estas ofrendas religiosas que posiblemente la oferta de animales muertos llegó a quedarse corta en más de una ocasión.

De hecho, y a juzgar por las conclusiones ahora reveladas, sólo una de cada tres de estas momias esconde animales completos en su interior. Y, en cuanto al resto, se sabe que algunas conservan una o varias partes de algún animal y otras ni eso.

En el interior de estas últimas, las bautizadas como momias huecas, se ha encontrado todo tipo de material orgánico que va desde barro, tela y pequeños juncos hasta cáscaras de huevo y plumas.

2. DESENTIERRAN LOS RESTOS DE UN CENTENAR DE MONJAS ACUSADAS DE BRUJERÍA

Una excavación rutinaria, realizada a pocos metros del estadio del Oxford United, ha dejado patidifusos a una veintena de operarios británicosY es que darse de bruces así, de buenas a primeras, con cien esqueletos del siglo XII no debe ser plato de buen gusto.

Para colmo, se ha hecho público que gran parte de dichos cadáveres pudieron pertenecer en su día a un grupo de monjas acusadas de practicar la brujería y de <<comportamientos inmorales>>.

Sus cuerpos se encontraron enterrados boca abajo, un castigo muy común en la época para las religiosas que cometían pecados. Ya fuese por dejarse tentar por carne ajena o bien por practicar la magia negra. ¡Ahí es nada!

3. EN BUSCA DEL ÁGUILA NAPOLEÓNICA

Un prestigioso Museo de Boston ofrece nada menos que 100.000 dólares al cazatesoros que logre devolverles una de las 13 piezas que fueron robadas de sus salas en 1990. Para mas señas, se trata de un águila napoleónica cuyo valor no debería alcanzar más de 10.000 dólares, así que la ganancia está asegurada.

Y todo porque, como confirmaban esta semana los responsables de la institución, recuperar el ave dorado que encabezaba el mástil de la bandera del primer regimiento de ganaderos de infantería del emperador francés es, hoy por hoy, una cuestión de honor.

Y ojo, por que si alguien logra hacerse además con el resto de piezas sustraídas, entre las que había un lienzo de Rembrant, un Manet y un Vermeer, la recompensa podría alcanzar los 5 millones de dólares. Palabras más que mayores que llegan tras cumplirse los 25 años del robo y haber prescrito el delito.

4. PICASSO Y GIACOMETTI ESTABLECEN NUEVOS RÉCORDS EN EL MUNDO DEL ARTE.

Desde que se dio a conocer que Las mujeres de Argel, de Pablo Picasso, saldría a subasta, ya hubo quien empezó a especular que el pintor malagueño arrebataría el récord a Francis Bacon y, la suya, se convertiría en la obra de arte más cara vendida jamás en una puja.

Y, desde luego, no se equivocaban. El pasado lunes por la noche la mítica sede neoyorkina de Christie´s hizo Historia…

Primero, con la citada pintura, que en tan sólo 8 minutos y medio alcanzó la escalofriante cifra de 179,3 millones de dólares. La más alta jamás pagada por un lienzo en una subasta.

Pero no fue la única sorpresa de la noche. Poco después salía a escena una escultura de Giacometti que lleva por título El hombre que apunta y que, ante un público atónito, superó los 141 millones de dólares. Logrando, también, el difícil récord de ser, al menos por el momento, la mejor pagada de la Historia.

5. CIENTÍFICOS ESTADOUNIDENSES CREAN UN HÍBRIDO DE POLLO Y DINOSAURIO

Podría ser un guión Hollywood pero no, se trata del más reciente experimento conjunto de las universidades de Harvard y Yale. Un par de instituciones a veces enfrentadas que ahora han hecho piña para lograr dotar de las características de un dinosaurio al cráneo de un embrión de pollo.

El equipo de trabajo quiere así estudiar como el pico de éstos evolucionó desde los grandes reptiles. Y, a ese fin, ni cortos ni perezosos, usaron diversos registros fósiles como guía para conseguirlo.

¿Su logro? Han dado vida un híbrido cuyo paladar y hocico guarda notables semejanzas con un velociraptor y con el Archaeopteryx, un ave primtiva, hoy extinta, con características intermedias entre los saurios emplumados y las aves modernas.

Lamentablemente, les tengo que decir que el dino-pollo tiene los días contados. Los investigadores lo han creado para observar una serie de caracteres que no podrían estudiarse de otro modo pero, una vez sacadas las conclusiones que necesitan, este curioso amiguito será eliminado de un plumazo. Ya se sabe, cosas del protocolo.

¡Nos vemos!

Gema N. García Ruipérez.

Anuncios

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en ÁGORA, Gema Noemí García Ruipérez y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s