@agorahistoria – Repaso #actualidad / Emisión 23.05.2015 – @CAPITALRADIOB @gema_noemi‏

PROGRAMA_89

En nuestro Ágora número 89 tenemos los siguientes contenidos:

Durante el primer tema profundizamos sobre la idea de Imperio durante toda la Edad Media. Y es que la idea de Imperio no terminó con la caída de Roma sino que continuó durante muchos siglos. Charlamos sobre ello con el investigador Máximo Diago.

Además, hoy tenemos sección nueva. Raquel Rero mezcla denuncia social e Historia. El resultado es una sección muy interesante. El tema de hoy gira en torno a los refugiados.

También visitamos nuevamente al médico.  Junto a Miguel Ángel Pertierra vamos hasta el Egipto faraónico porque el paciente de hoy es Akenatón.

Claudia Madrid Moctezuma nos hablará de una curiosa historia de la II Guerra Mundial: La Operación Carne Picada o El soldado que nunca existió.

Y, para acabar, critica de libros, efemérides históricas y las noticias de actualidad de la mano de Gema N. García Ruipérez

ENLACE A IVOOX:

http://www.ivoox.com/089-agora-historia-imperio-e_md_4539669_wp_1.mp3″

NOTICIAS DE ACTUALIDAD EN IMÁGENES:

DESARROLLO ACTUALIDAD:

1. ¡CONFIRMADO! LOS RESTOS DE VERGINA CORRESPONDEN AL PADRE DE ALEJANDRO

De acuerdo con las conclusiones publicadas en una prestigiosa revista especializada, el que fuese rey de Macedonia descansa en la ostentosa tumba hallada en Vergina hace meses.

Esta teoría se base en que los restos encontrados corresponden a los de un hombre que, como sabemos de Filipo II, no había cumplido todavía los 50 y montaba a caballo con mucha frecuencia.

Además, el esqueleto estudiado presenta múltiples heridas en el torso y también en la cara, donde por cierto el monarca tenía, al parecer, una característica cicatriz.

Otras marcas óseas significativas se han encontrado en la palma de una de sus manos que, conforme explican los investigadores, resultaron reveladoras para la identificación del cadáver pues, en su opinión, se corresponden con una lesión sufrida por el ilustre guerrero que, aún hoy, sigue en los libros de Historia.

2. UN GRUPO DE ARQUEÓLOGOS SUBACUÁTICOS DESVELA LOS SECRETOS DE UN NAVÍO ESPAÑOL DESAPARECIDO EN EL SIGLO XVII 

Hacía más de tres siglos que no teníamos noticias de la nao Nuestra Sra de la Encarnación, un misterioso buque que en el año del señor de 1681 se fué a pique durante una gran tormenta acaecida en la desembocadura del río Chagres (Panamá).

¡Y eso que los restos del buque fueron oficialmente hallados en el 2011! Pero no ha sido hasta ahora que los responsables de su estudio, los investigadores del Centro Meadows de la Universidad de Texas, han logrado identificarlo.

Y todo gracias, en gran parte, a su pesada carga… Un botín de más de 100 cajas de madera que contenían tijeras, zapatos, cerámicas y hasta herraduras para mulas. Todo un escaparate de las necesidades de los colonos españoles del siglo XVII que, a pesar de los años pasado en el olvido, se conserva prácticamente intacto.

3. VUELVEN A CASA LOS PRIMEROS CUADROS DE LA COLECCIÓN GURLITT

Como seguro ya saben los seguidores del programa, el fallecido Cornelius Gurlitt atesoraba una millonaria colección de Arte que fue confiscada en su día por las huestes nazis. Más de 1500 obras halladas en 2012 cuya devolución a sus legítimos propietarios está resultando ser una verdadera odisea.

En especial, desde que el pasado 6 de mayo Gurlitt hijo falleciera no sin antes legar su tesoro a un museo suizo que, aún hoy, combate con otros descendientes del marchante de Hitler ante la Justicia por un trozo del pastel.

Por fortuna, en los últimos días se ha logrado la restitución de dos de sus obras: Mujer Sentada de Matisse y Dos jinetes en la playa de Max Liebermann. Un par de joyas que, a buen seguro, han sido recibidas con verdadera efusividad por los herederos de los que fueron sus dueños.

4. SALE A LA LUZ UN RETRATO INÉDITO DE WILLIAM SHAKESPEARE

El historiador británico Mark Griffiths asegura haber descubierto en un libro de botánica del siglo XVI el único retrato realizado en vida al autor de Romeo y Julieta.  En dicho volumen aparecen, como es lógico, motivos de la Naturaleza… Pero también varios retratos de las personalidades de la época, entre ellas el ilustre poeta y dramaturgo.

El retrato en cuestión presenta a un Shakespeare de 38 años, que luce barba, pelo ensortijado, ropajes de poeta clásico y hasta una corona de laurel que, en palabras de su descubridor, <<constituye un homenaje al dios Apolo>>.

Pero lo más curioso es que Griffiths llegó a identificar al genio británico gracias a un código de época Tudor que, al parecer, representa los nombres y posiciones sociales de los sujetos que en él aparecen.

En concreto, ha sido posible reconocer a Shakespeare gracias a un <<mensaje cifrado>> que se basa en cuestiones tan pintorescas como que el escritor sostiene una mazorca de maíz en su mano izquierda. ¡Ver para creer!

¡Nos vemos!

Gema N. García Ruipérez.

Anuncios

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en ÁGORA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s