@agorahistoria – Repaso #actualidad / Emisión 30.05.2015 – @CAPITALRADIOB @gema_noemi‏

PROGRAMA_90

En nuestro Ágora Historia número 90 tenemos los siguientes contenidos:

En la primera parte recibimos a Ricardo Artola, responsable de la edición de las copias de los manuales que les entregaban a los soldados americanos y británicos durante la II Guerra Mundial.

Otro tema lo ocupa La Batalla de Waterloo, con Javier Veramendi B, director de Desperta Ferro Ediciones Hª Moderna.

Más tarde visitamos la exposición del agente más conocido y glamuroso de todos los tiempos: 007, James Bond. Una muestra que reúne historia de la moda, de los avances tecnológicos, del cine… y mucho más.

La llamada histórica se la hacemos a nuestra compañera de Capital Radio, Nieves Herrero.

Además, como cada semana, crítica de libros, efemérides históricas y noticias de actualidad de la mano de Gema N. García Ruipérez.

ENLACE A IVOOX:

http://www.ivoox.com/090-agora-historia-instrucciones-soldados-militares_md_4573768_wp_1.mp3″

NOTICIAS DE ACTUALIDAD EN IMÁGENES:

DESARROLLO ACTUALIDAD:

1. NUEVOS DATOS SOBRE LA MISTERIOSA ENFERMEDAD “SECRETA” DE JULIO CÉSAR

El sujeto que bautizó con su nombre al primer mes del verano fue, qué duda cabe, un general sublime y un dictador memorable. Eso sí, escondía un secreto…

No pocos son los textos que aseguran que Julio César padecía extraños ataques de forma periódica. Un mal que tradicionalmente se ha asociado con la epilepsia pero que, conforme a una investigación realizada por el Imperial College de Londres, era en realidad apoplejía.

El talón de Aquiles del César consistió pues en pequeños pero continuados derrames cerebrales que terminaron por dañar seriamente su salud e, inclusive, por provocarle estados depresivos inducidos por dicha dolencia.

Para llegar a esta conclusión, imposible de demostrar por otra parte, los dos doctores que suscriben el informe se han basado en los síntomas que sobre su mal recogen diversos cronistas de la época. Así como en unas afirmaciones del mismísimo Plinio El Viejo quien aseguraba que tanto el padre del dictador como otro de sus familiares fallecieron súbitamente mientras se calzaban los zapatos.

Un envenenado don genético que el bueno de Julio supo dar la vuelta en su favor difundiendo entre la plebe que sus achaques no eran sino un símbolo inequívoco de sus contactos con la divinidad.

2. ENCUENTRAN UN GRAN BUQUE BIZANTINO QUE NAUFRAGÓ FRENTE A LA COSTA DE CRIMEA

El equipo de buzos que se topó con ella no salía de sus asombro al relatar a los militares rusos el sorprendente hallazgo que tenían entre manos. Una galera de origen bizantino y nada menos que 125 metros de eslora de la que, hasta hoy, no sabíamos nada en absoluto.

Por el momento, se han empezado ya sacar a flote algunas de las cientos de ánforas que atesoraba aún el buque en las que, según se cree, pudo transportarse aceite o vino.

La próxima expedición tendrá lugar el 10 de junio, fecha en la que los especialistas se proponen explorar a fondo el barco con la ayuda de equipos de televisión en tres dimensiones.

Su objetivo: Conocer a fondo y digitalizar el buque descubierto frente al lugar que en su día fué una próspera colonia griega y, quién sabe, quizás también hallar algún otro secreto que igualmente haya pasado desapercibido durante siglos.

3. DETENIDAS 170 PERSONAS EN CHINA POR UN MILLONARIO EXPOLIO

Las autoridades del país les acusan del robo de cientos de reliquias sacadas del enclave prehistórico de Niuheliang, sito al noroeste de China.

Y, desde luego, el montante de lo expoliado debe ser altísimo a juzgar por los datos que facilitaba el Ministerio de Seguridad Pública. En sus palabras, los 1168 objetos recuperados se valoran nada menos que en casi 74 millones de euros.

Entre los sospechosos, viejos conocidos de hasta 10 organizaciones delictivas distintas y, al menos, cuatro arqueólogos que, según sabemos, llegaban a embolsarse cientos de miles de euros por cada pieza sustraída. ¡Ahí es nada!

4. UNA MOMIFICACIÓN DEL SIGLO XXI

Debe ser cierto eso de que “todo vuelve” o, al menos, eso es lo que deben pensar los científicos de la Universidad griega Demócrito de Tracia…. Y es que acaban de presentar en sociedad los resultados de su última hazaña: Una pierna humana de un cadáver actual que ha sido momificada a la usanza egipcia para desentrañar, miles de años después, los muchos secretos de este ancestral rito.

Es sabido por todos que, en el Antiguo Egipto, esta curiosa técnica para evitar la putrefacción y cruzar al más allá con el mejor aspecto posible era en parte fruto de la ciencia y, en parte, de un complejo ritual mágico.

Sólo el historiador Heródoto lo describe pormenorizadamente. El primer paso consistía en sacar el cerebro del fallecido a través de la nariz con un temible gancho. Luego se rellenaban los ojos con rollos de lino y un par de ojos artificiales para mejorar el aspecto de la momia. Posteriormente, y en compañía de un sinfín de cánticos y oraciones, se extraían los órganos internos con una incisión en la pared abdominal. Después el cadáver se recubría por 70 días y 70 noches con natrón, una sustancia utilizada para desecar los tejidos. Y, para acabar, los embalsamadores recubrían su cuerpo con vendas de lino impregnadas en resina.

Pues bien, éste es en esencia el método que han utilizado los investigadores con la pierna de una mujer que, antes de morir, donó su cuerpo a la ciencia. Como resultado, han podido realizarse todo tipo de pruebas, análisis y radiografías al miembro momificado. Y hoy sabemos que siguiendo el proceso egipcio los hongos y bacterias que nacen tras la muerte caen súbitamente fulminadas sin necesidad de magia alguna.

Eso sí, que conste que, en lugar de 70, los científicos han necesitado 208 días para momificar la pierna en cuestión. Puede que debido a que las condiciones climatológicas eran bien distintas o quizás porque aún hay algo sobre este proceso para vencer a la muerte que no alcanzamos a comprender…

5. SE REABRE LA BATALLA POR EL ARCHIVO DE SALAMANCA

El investigador D. Policarpo Sánchez inició en enero de 2013 una verdadera cruzada judicial para recuperar los documentos procedentes del Archivo de la Guerra Civil.

Comenzaban así los primeros coletazos de una batalla administrativa que reclama al Gobierno de Cataluña una serie de documentación que había sido cedida por el equipo de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en atención a una serie de reivindicaciones de carácter político.

Desde entonces y hasta ahora el investigador asegura llevar gastados 11.000 euros de su bolsillo para sufragar el pulso judicial con la Generalitat. Un larguísimo enfrentamiento que ahora vuelve a los medios porque, en palabras del demandante, el polémico juicio ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña <<está ya a la vuelta de la esquina>>.

6. UN NUEVO IMPULSO PARA LA ARQUEOLOGÍA SUBACÚATICA ESPAÑOLA

Según ha confirmado Xavier Nieto, coordinador de arqueología náutica de la universidad de Cádiz, un astillero bautizado como Ucadiz será equipado durante los próximos meses para centrarse en esta importante labor.

El barco, que tiene 25 metros de eslora y capacidad para 16 personas, estará listo a finales de este año; sumándose así al Thetis, el único centro de referencia dedicado en nuestro país a la investigación del pasado de nuestros mares.

Y todo gracias a una intervención presupuestada en algo más de un millón de euros que serán sufragados con ayudas de la Unión Europea, de la Junta de Andalucía, de la Universidad de Cádiz y del CEIMAR.

Durante cuatro meses al año el buque se encargará de prestar asistencia a las prospecciones arqueológicas que se realicen en la costa andaluza. Un lugar privilegiado para este tipo de menesteres pues, como pueden imaginar, guarda a buen recaudo barcos fenicios y romanos, galeones que intervinieron en la carrera hacia las Indias, navíos destinados a la batalla de Trafalgar e inclusive buques hundidos durante la Guerra Civil. ¡Sin duda, un gran paso adelante!

¡Nos vemos!

Gema N. García Ruipérez.

Anuncios

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en ÁGORA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s