@agorahistoria – Repaso #actualidad / Emisión 06.06.2015 – @CAPITALRADIOB @gema_noemi‏

PROGRAMA_91

En nuestro Ágora Historia número 91:

El primer asunto es la Reconquista y, en concreto, uno de los grandes debates sobre este periodo: si deberíamos o no utilizar la palabra “reconquista” para referirnos a este pedacito de nuestra Historia. La historiadora y escritora María Lara Martínez nos da todos los detalles sobre estos convulsos años. ¡Atentos porque sorteamos un ejemplar de ‘Reconquista’!

En segundo lugar, hacemos un viaje fascinante. Mediante la narración de David Benito, perfectamente ambientado con efectos de sonido y músicas, viajamos hasta la Roma de los gladiadores. ¡¡¡¡¡Cierren los ojos y dejen volar su imaginación!!!!!

Después nueva entrega de Arqueólogos de leyenda con Jesús García Barcala. Hoy el protagonista es Carnarvon.

Ah y abríguense. Unos minutos más tarde visitaremos el Polo Norte. Junto a Jordi Canal-Soler, rememoraremos algunas de las históricas expediciones a este recóndito lugar.

Para acabar, crítica de libros, efemérides históricas y noticias de actualidad de la mano de Gema N. García Ruipérez.

ENLACE A IVOOX:

http://www.ivoox.com/091-agora-historia-reconquista-gladiadores-roma_md_4604797_wp_1.mp3″

NOTICIAS DE ACTUALIDAD:

DESARROLLO DE ACTUALIDAD:

ENCUENTRAN UNA <<EXTRAÑA>> BACTERIA EN LOS RESTOS DE PABLO NERUDA

Científicos españoles han descubierto en el cadáver del poeta <<estrafilococo dorado>>, una bacteria poco común que en nada se asocia al cáncer de próstata que, conforme a la tesis oficial, presuntamente le causó la muerte en 1973.

El hallazgo ha tenido lugar dentro de las investigaciones lideradas por el juez chileno Mario Carroza, dirigente de la causa que tiene como fin determinar las circunstancias que rodearon la muerte del Premio Nobel de Literatura.

Así pues, los investigadores del Centro de Ciencias Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia, abanderados por Aurelio Luna Maldonado, vuelven a poner en la palestra la hipótesis de que Neruda no falleció a causa del cáncer sino que su muerte pudo haber sido provocada por terceros.

NAPOLEÓN BONAPARTE NO ERA MUY BUENO EN LA CAMA

El <<pequeño emperador>> francés conquistaría medio mundo pero, en palabras del historiador británico Andrew Roberts, lo cierto y verdad es que nunca llegó a hacer lo propio en su alcoba…

Y es que, a pesar de que la historia de amor entre Bonaparte y Josefina, su esposa, es una de las más famosas de Francia, la correspondencia que ambos cruzaron evidencia que Bonaparte era un pelín inepto entre las sábanas.

<<Un amante vulnerable, necesitado, un poco obsesivo y más bien flojo de experiencia>>. Así le define Roberts en una serie documental que acaba de presentar la BBC y que, a buen seguro, dejará el mito de Napoleón un poquito más cerca del suelo… Al menos, en lo que se refiere a asuntos de faldas. 😉

EL SOLDADO PERDIDO EN PEARL HARBOR VUELVE A CASA

El cuerpo de Edwin Hopkins desapareció sin dejar rastro hace hoy más de 74 años. ¡No es de extrañar! El 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron la base naval estadounidense y, de buenas a primeras, el buque en el que viajaba acabó en el fondo del océano.

Por desgracia, un buen número de marineros corrieron aquél día la misma suerte y también perdieron la vida a bordo del US Oklahoma, un navío que, por cierto, fue el primero en ser impactado por las bombas niponas.

La magnitud de la ofensiva fue tal que algunos de sus cadáveres no se encontraron hasta el año 2008. Fecha en la que apareció una fosa común donde, entre otros, estaba enterrado el cuerpo de Edwin.

No obstante, la fatalidad y algunos problemas legales impidieron que el soldado perdido de Pearl Harbor regresara a su hogar de una vez por todas. Y no ha sido hasta ahora, 6 años más tarde, que al fin lo ha conseguido.

EL DESCONCERTANTE HALLAZGO DE UN GLADIADOR DECAPITADO BAJO LIVERPOL STREET

En pleno corazón de Londres se ha encontrado un esqueleto humano de época romana que, según los historiadores, pudo pertenecer en su día a un gladiador decapitado en la arena.

En cuanto a su tumba, llama y mucho la atención que el hombre fue enterrado con la cabeza a sus pies, lo que ha suscitado en los expertos cierta polémica y diversas teorías.

Y todo porque en el mismo lugar, por cierto, ese donde hace sólo unos días les comentamos que se habían descubierto los cuerpos de decenas de monjas acusadas de brujería, han aparecido varias cabezas humanas más separadas del cuerpo.

Un hecho que para algunos sugiere que en ese mismo camposanto fueron enterrados diversos delincuentes comunes cuyo cadáver se decapitó en su día con el fin de aleccionar al resto. Y, por contra, para otros se vinculan a la presencia en la zona de cazadores celtas que hubieran tenido a bien coleccionar las testas cortadas a sus enemigos en plena batalla. Una costumbre sangrienta sí, pero por desgracia demasiado real…

LA CASA SOTHERBY´S SUBASTA UNA PINTURA ROBADA

La prestigiosa casa de subastas puso en venta este miércoles ‘Atardecer en El Cairo’, una obra de Ivan Aivazovsky valorada en más de 2 millones de euros, que fue robada en 1997 a un coleccionista afincado en Moscú.

El pasado lunes el ministerio de Interior ruso solcitó formalmente a la policía británica que paralizase la venta. No obstante, Sotherby´s hizo oídos sordos a la petición argumentando que el óleo no figura en las bases de datos de arte robado y que, por tanto, su venta es legítima.

Como resultado, la pintura ha cambiado finalmente de dueño gracias a una sustanciosa puja.

ATAPUERCA PONE CARA AL PRIMER HOMICIDIO DE LA HISTORIA

Hoy sabemos que tan macabro acontecimiento tuvo lugar hace 430.000 años en la Sima de los Huesos, una pequeña y enigmática cámara que está considerada como el yacimiento funerario más antiguo del mundo.

Y aunque, por ahora, el resto son conjeturas… No cabe la menor duda de que el hallazgo de 28 cadáveres pertenecientes a <<individuos jóvenes y robustos>> que, pese a estar en la flor de la vida, fallecieron misteriosamente, supone una verdadera incógnita para la arqueología mundial.

En especial desde que en uno de ellos, el número 17, se detectaran dos peculiares orificios en el hueso frontal que, según todos los indicios, se deben al ataque de otro ser humano con un objeto puntiagudo aún por determinar.

Lo que sí es seguro es que dichos golpes no fueron producto de un accidente o de cualquier otra conducta alternativa a la agresión. Para atravesar el hueso como se atravesó debió utilizarse una piedra con salientes o un hacha de mano.

Y, además, quien la usó debió hacerlo mientras su víctima estaba inmovilizada o inconsciente. Pues de lo contrario es sumamente inverosímil que en un combate cara a cara con un enemigo en movimiento se pueda atravesar dicho hueso.

¡No vemos!

Gema N. García Ruipérez.

Anuncios

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en ÁGORA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s