@agorahistoria – Repaso #actualidad / Emisión 13.06.2015 – @CAPITALRADIOB @gema_noemi‏

PROGRAMA_92

En nuestro Ágora Historia número 92 tendremos los siguientes temas:

En primer lugar viajamos a la Edad Moderna. Conoceremos las pretensiones del monarca Felipe II acerca de la conquista de China. Regalamos el libro ‘La Caja China’. Durante la entrevista decimos cómo conseguirlo.

Después iremos a otro de esos lugares con historia. Junto al periodista Javier Ramos conoceremos Palos de la Frontera.

Otro de nuestros temas girará en torno a la historia de la cartografía. Veremos cuáles eran las técnicas para elaborar los mapas que permitieron que España, entre otros, se echará al mar en busca de nuevos mundos.

Un mes más recibimos a Alberto Pérez R, editor de Desperta Ferro Ediciones que nos halará de la cultura Íbera.

Para acabar, efemérides históricas, libros y noticias de actualidad de la mano de Gema N. García Ruipérez.

ENLACE A IVOOX:

http://www.ivoox.com/092-agora-historia-imperio-espanol-china_md_4637169_wp_1.mp3″

NOTICIAS DE ACTUALIDAD:

DESARROLLO DE ACTUALIDAD:

ACCIDENTE EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Esta semana la fatalidad ha llamado a las puertas del recién remodelado museo. La tarde del pasado martes dos capiteles románicos, procedentes del Monasterio de Santa María del Real de Aguilar del Campoo y ahora ubicados en una de sus salas, se cayeron súbitamente.

Por fortuna, las piezas, datadas en los siglos XII y XIII, no han sufrido daños de entidad en la piedra original. Ni tampoco hay que lamentar herida alguna en las seis personas que en ese preciso instante visitaban la sala dedicada al medievo.

Un análisis preliminar ha determinado ya que el accidente se debió a un fallo en el anclaje que unía los capiteles a la pared.

No obstante, tanto el Museo como los técnicos de la empresa responsable de su instalación y la Secretaría de Estado de Cultura han comenzado ya a investigar lo sucedido para evitar nuevos sustos.

SUBASTAN EL ÚNICO CRONOMEGÁFONO CONSERVADO ÍNTEGRAMENTE

Allá por 1902, Leon Gaumont patentó un modelo de cronomegáfono que, sin lugar a dudas, resultó decisivo para la Historia del cine sonoro. Un complejo aparato con un peso que rondaba nada menos que 450 kilos y que era capaz de algo por entonces insólito: Registrar el sonido en un fonógrafo, amplificarlo con una bomba de aire y sincronizarlo con la imagen de la película gracias a un intrincado chisme que en su día se bautizó como <<director de orquesta>>.

Por desgracia, del centenar de cronomegáfonos fabricados sólo uno ha llegado a nosotros con todos sus accesorios, capaces de llenar cuatro grandes maletas y aún en funcionamiento, previa conexión, claro, a una red de corriente continua de 70,110 y 220 voltios.

Puede que por ello la sociedad Gaumont haya pagado esta semana nada menos que 1,2 millones de euros por este ancestro del séptimo Arte.

LA RÉPLICA INDIA DE ANGKOR DESATA LA POLÉMICA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Camboya está indignado. Considera, no sin razón, que la copia que, con fines comerciales, está levantándose en la India constituye un verdadero <<atentado>> contra el referente turístico camboyano por excelencia.

¡No es para menos! El complejo arquitectónico original atrae cada año dos millones de turistas y claro las autoridades camboyanas temen que estos números bajen.

Así lo ha manifestado uno de sus ministros en un comunicado publicado en el diario Phonom Peuh Post, sin que, por el momento, haya ninguna respuesta oficial por parte de India.

Los que sí han hablado son los responsables de la compañía artífice del proyecto que no ha perdido un segundo y aseguran ya que Angkor es sólo una inspiración para su obra y que, técnicamente, no existen prohibiciones en contra de la réplica de enclaves considerados como Patrimonio de Humanidad.

ITALIA PROMETE RECONSTRUIR LA ARENA DEL COLISEO EN CINCO AÑOS

Dario Franceschini, ministro de cultura italiano, aseguraba esta semana que la reconstrucción del escenario central del Coliseo romano será completada en el año 2020 gracias a un presupuesto inicial de 20 millones de euros.

Para realizar tan magno proyecto, que por cierto nace de la sugerencia del arqueólogo Danicle Monacorde en una reconocida publicación, se convocará un concurso público.

Y todo, con el fin de reconstruir una plataforma de madera que haga las veces de suelo para la platea y cubra los pasillos subterráneos que hoy están a la vista y que, cuando la obra acabe, pasarán a albergar un museo dedicado al anfiteatro más popular y cruento de la Roma clásica.

EL DIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA REIVINDICA EL HALLAZGO DEL PALACIO DE ASDRUBAL EN TIERRAS MURCIANAS

Conforme relata el arqueólogo Ivan Negueruela en su nuevo libro, el magnífico palacio de Asdrúbal está en Cartagena.

En concreto, sus espectaculares ruinas, con nada menos que 22 siglos de antigüedad, se esconden en el cerro del Molinete, a pocos metros de la concurrida Puerta de Murcia y con vistas al populoso puerto, aún hoy, repleto de sujetos venidos de distintos puntos del globo.

Concluye así el laborioso trabajo de investigación que ha embelesado a su autor durante 15 años y que allá por el año 2000 se inició a raíz de una cita del historiador heleno Polibio de Megalópolis.

Y aunque lo cierto y verdad es que la Cartagena púnica es todavía un terreno por descubrir para gran parte de los investigadores… Ya se sabe, la Historia la escriben los vencedores y Roma fue mucha Roma, el tesón de Negueruela ha servido para dar luz a datos tan fascinantes como que el palacio tuvo una insólita planta en forma de triángulo escaleno cuya hipotenusa pudo alcanzar los 250 metros y cuya orientación estaba vinculada con los astros.

DESCUBREN A ‘HELLBOY’, EL PRIMO SEGUNDO DEL TRICERATOPS

Comparte protagonismo con la última entrega de a saga de Spielberg y nombre con el personaje creado por Mike Mignola que, no sin mérito, enamoró a Guillermo del Toro… Pero lo cierto es que este fósil, que pisó la Tierra hace 70 millones de años, tiene por sí sólo una Historia de película.

Hace una década fue descubierto, susto mediante, por un geólogo que se dio de bruces con su gran cabeza repleta de cuernos sobresaliendo de una pared rocosa. Pero, sin duda, aquella sorpresa mereció la pena… Pues como ahora concluyen los científicos canadienses responsables de su estudio: El regaliceratops, ese es su nombre oficial, es una nueva especie de dinosaurio emparentada con el popular triceratops.

Se trata pues de un ceratópsido del Cretácico Superior, de alimentación herbívora y singular cornamenta en la nariz, sobre los ojos y en la pared superior del cráneo en lo que recuerda a una singular y llamativa corona. De ahí, su nombre oficioso. 😉

¡No vemos!

Gema N. García Ruipérez.

Anuncios

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en ÁGORA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s