@agorahistoria – Repaso #actualidad / Emisión 20.06.2015 – @CAPITALRADIOB @gema_noemi‏

PROGRAMA_93 - 20.06.2015

En nuestro Ágora Historia número 93 tenemos los siguientes contenidos:

En primer lugar, recibimos a Mónica González Álvarez que nos habla de los personajes más terribles de la historia mediante el análisis de sus rostros.

Después nueva entrega de denuncia social con Raquel Rero: Diamantes de sangre.

También visitamos EEUU en los siglos XIX y XX en compañía de inmigrantes españoles. Charlamos con Luis Argeo.

La arqueóloga Sira Lacasa nos hablará de un tema que curiosamente está en boca de todos: la paleodieta.

Y, como colofón, efemérides, crítica de libros y noticias de actualidad de la mano de Gema N. García Ruipérez.

ENLACE A IVOOX:

http://www.ivoox.com/093-agora-historia-caras-del-mal_md_4667254_wp_1.mp3″

NOTICIAS DE ACTUALIDAD:

DESARROLLO DE ACTUALIDAD:

LA BASÍLICA DE SAINT-DONATIEN, PASTO DE LAS LLAMAS

La semana comenzaba con esta trágica noticia: Un espectacular incendio en la basílica más admirada de Nantes que, pese a haber sido controlado, provocaba el derrumbe de parte de su techo.

Una verdadera catástrofe para el Patrimonio Histórico Francés que, en palabras de un vecino de la localidad, <<ha presenciado la triste destrucción de esta joya del XIX>> .

En concreto, ya se ha confirmado que han quedado afectadas dos cubiertas de la bóveda y el cruzero, y todo por un desgraciado accidente provocado por dos trabajadores que estaban realizando unas obras en el interior templo.

EL ESLABÓN PERDIDO DE LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS… A ESTUDIO

En los albores de la época de los descubrimientos llegó a manos de un joven Cristóbal Colón el llamado mapa Martellus. Un detallado registro cartográfico elaborado por el alemán Henrich Martellus en el siglo XV.

Hoy sabemos que el navegante se dejó seducir por él y lo estudió a conciencia. Tanto es así que, conforme a una investigación de la Universidad de Yale, bien podría haberle servido de inspiración para embarcarse más allá del Atlántico.

Es por ello que ahora un equipo de expertos de esta misma institución ha anunciado su interés en continuar estudiando el mapa. Lo hará con un proyecto que combina dicho estudio con la formación de imágenes multiespectrales que seguro servirán para desvelar sus muchos secretos. Y es que no siempre está en nuestras manos descubrir cómo se veía el mundo hace hoy más de 500 años.

INVESTIGADORES INGLESES HAN HALLADO EN UN FÓSIL SANGRE DE UN DINOSAURIO QUE PISÓ LA TIERRA HACE 75 MILLONES DE AÑOS

Un equipo de científicos de la Reino Unido ha anunciado algo insólito: Han hallado restos de células sanguíneas en una serie de fósiles que no estaban en buen estado y que, además, habían pasado décadas almacenados en el Museo de Historia Natural de Londres.

Hasta el momento sólo había sido posible rescatar materia orgánica de fósiles en un excepcional estado de conservación y extraídos con tal cuidado que aún conservaban restos de piel y proteínas.

La sorpresa en la comunidad científica ha sido, como imaginarán, enorme. Pues, en contra de lo que algunos consideraban imposible, son muchos los fósiles que aún esconden tejidos blandos de donde es posible extraer colágeno e incluso sangre capaz de ayudarnos a abrir una nueva ventana al pasado más remoto.

De hecho, una de las aplicaciones más interesantes de este trabajo es que puede ser la llave para conocer mejor el metabolismo de los dinosaurios y por qué sus glóbulos rojos guardan tantas semejanzas con las aves actuales.

RECONSTRUYEN LOS BUDAS DE BANIYÁN GRACIAS A UN CURIOSO SISTEMA

Una pareja china utilizó tecnología de proyección tridimensional, lámparas halógenas y una impresora especial para devolver a la vida por unos minutos a los budas gigantes de Baniyán que fueron destruidos por los talibanes hace 14 años.

La imagen de los monumentos del siglo VI que, como saben, habían sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue proyectada durante dos noches sobre los nichos que antaño ocupaban las dos grandes esculturas .

El proyecto, financiado por unos 120.000 dólares de capital privado, ha cautivado a las gentes afganas que pudieron disfrutar del espectáculo. Y ahora, los responsables de conservación del patrimonio del país están barajando la posibilidad de mantener el sistema en funcionamiento durante un par de noches al mes.

EL MUSEO THYSSEN GANA LA BATALLA POR PISARRO

Han hecho falta 10 años de litigio hasta que esta semana, de una vez por todas, un juez federal de Los Ángeles ha desestimado la demanda de una familia judía que pretendía recuperar una pintura del genio impresionista.

El cuadro, fechado en 1897, fue adquirido en 1976 por el marqués dio vida al museo madrileño. Apenas 30 años después, de que Lilly Cassier, una acaudalada mujer judía, se viera obligada a desprenderse de la tela a cambio de 360 dólores que le sirvieron para huir del país y de un aciago destino en algún campo de concentración.

Pues bien, dado que el cuadro fue vendido en su día -y no expoliado como mantenía la demandante- y teniendo en cuenta que en 1958 el gobierno de la federación alemana ya compensó a la Sra. Cassier con 120.000 dólares, el tribunal norteamericano se ha pronunciado a favor de la pinacoteca.

En consecuencia, y por suerte nosotros, el Pisarro se queda en la piel de toro.

WILLIAM OSPINA RECONSTRUYE LA NOCHE EN QUE NACIERON FRANKENSTEIN Y DRÁCULA

La casualidad quiso que la última novela de William Ospina, ‘El año del verano que nunca llegó’, se presentara el mismo día que falleció Christpher Lee, el actor que encarnó al no-muerto más emblemático del último siglo.

Y esa misma casualidad fue también la que el 16 de junio de 1816 reunió en Villa Diodati, Ginebra, a un grupo de jóvenes inquietos que allí alumbrarían a los dos mitos más terroríficos y perversos de la Historia.

199 años más tarde, el escritor colombiano reconstruye lo acontecido aquel día y en aquel lugar donde se dieron cita tres de los autores más influyentes de la literatura: Lord Byron, Mary W. Shelley y John Polidori; los artífices de unos iconos que, ironías de la vida, alcanzaron justo aquello de lo que trataban de huir: La inmortalidad.

¡No vemos!

Gema N. García Ruipérez

Anuncios

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en ASÍ ESTAMOS, ÁGORA, ¿QUÉ LEER? y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s