@agorahistoria – Repaso #actualidad / Emisión 27.06.2015 – @CAPITALRADIOB @gema_noemi‏

PROGRAMA_94

En nuestro Ágora Historia número 94 tenemos los siguientes contenidos:

El primer tema nos lleva hasta la antigua Grecia. Fernando García Romero es el encargado de hablarnos de las principales competiciones deportivas como los Juegos Olímpicos, Píticos, Nemeicos e Ítsmicos.

En segundo lugar les hablamos de Strappo. La historia del espolio románico catalán. Tenemos un libro para sortear. Estén atentos durante la entrevista.

También conoceremos la importancia de la langosta en la alimentación de nuestros antepasados, desde la Prehistoria hasta tiempos más modernos.

Y para acabar con un buenísimo sabor de boca crítica de libros, efemérides históricas, noticias de actualidad y una nueva entrega de Hª de las cosas con Gema Noemí García Ruipérez: Objetos malditos.

ENLACE A IVOOX:

http://www.ivoox.com/094-agora-historia-juegos-grecia_md_4695846_wp_1.mp3″

NOTICIAS DE ACTUALIDAD:

DESARROLLO DE ACTUALIDAD:

LA PALEONTOLOGIA VUELVE A ESTAR DE MODA

A la zaga del estreno de Jurassic World se han dado a conocer esta semana diversas investigaciones sobre los fascinantes seres vivos que poblaron la tierra hace millones de años.

Y más en concreto sobre algunos tan sugerentes como el temible tiranosaurus rex que, conforme aseguraba este martes el director del Instituto de Paleontología de Sabadell, Salvador Moyá, pudo tener su cuerpo cubierto de abundantes plumas que le sirvieron como aislante y ayudaban a su regulación térmica. Una chocante conclusión que, por cierto, debemos a diversos estudios realizados en los yacimientos de Teruel, Álava y Cataluña.

Y también esta semana tuvimos nuevas noticias de un pariente vegetariano del emplumado y, a pesar de ello temible, tiranosaurio: El chilesaurio diegosaureci. Un ejemplar hallado en 2004 en la Patagonia Chilena por un chaval de 7 añitos, y que ahora protagoniza la portada de la revista Nature.

¿La razón? Ha conseguido probarse que este enigmático terópodo reúne rasgos de los tres principales linajes de dinosaurios: dos propios de animales herbívoros y uno de los carnívoros más aterradores. Lo que equivale a decir, nada menos, que comparte caracteristicas con especies tan diversas como el triceratops, el velocirraptor y el propio rex.

HALLAN 8 MILLONES DE MOMIAS DE PERRO FRENTE A UN TEMPLO DEDICADO A ANNUBIS

Un grupo de arqueólogos acaba de documentar por completo una macro-catacumba donde, al parecer, podrían estar enterrados hasta ocho millones de perros momificados.

¡Han oido bien! Ocho millones de momias caninas que fueron escondidas bajo tierra junto a un templo cercano a la localidad de Saqqara que en su día estuvo dedicado al dios egipcio de la muerte.

Gracias a este impresionante hallazgo los especialistas son hoy conscientes de la importancia del culto a Annubis y de otra serie de ritos con animales para la economía del Imperio del Nilo.

Y es que, junto a los canes, hay también momificados babuinos, chacales, gatos, ibis, halcones y hasta un monstruo marino: El aegirocassis benmoulae, que vivió hace más de 48 millones de años.

SALEN A LA PALESTRA FOTOS, ACUARELAS Y DIBUJOS DE ADOLF HITLER

Ya saben que en 2015 se celebra el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial y, puede que por ello, precisamente esta semana ha salido a la luz una peculiar fotografía del fürer.

En ella, Hitler aparece ataviado con un kimono japonés personalizado a su gusto con dos esvásticas bordadas. Eso sí, el diario anglosajón que la ha dado a conocer asegura que aún hay dudas sobre si el sujeto retratado es realmente el líder nazi.

Por contra, lo que seguro fue suyo es una serie de 14 acuarelas y dibujos realizados por el dictador y que, en su día, éste regaló a un prestigioso empresario alemán.

Pues bien, sobre ellos les tengo que contar que en una subasta han logrado recaudar 391.000 euros. Una cifra nada desdeñable, que en gran parte se debe a una obra que retrata un impresionante castillo alemán , la cual ha sido vendida a un ciudadano chino por unos 100.000 euros.

EL HOMBRE MÁS ANTIGUO NO VIVIÓ EN ÁFRICA, SINO EN ISRAEL

El análisis de cuatro dientes prehistóricos hallados en un yacimiento cercano a Tel Aviv ha dejado ojipláticos a los investigadores. Y todo, porque las pruebas realizadas concluyen que dichos fósiles tienen unos 400.000 años y, por tanto, sitúan el origen del hombre en Israel y no en el continente africano.

En concreto, este especímen de hombre primitivo <<no concuerda ni con nuestro antepasado el homo erectus, ni con nuestros hermanos: los neandertales, sino que constituye más bien una especie que pertenece a una nueva estirpe de hombre desconocida hasta ahora>>.

Pero ahí no acaban las sorpresas… Las pruebas realizadas a los dientes encontrados han revelado restos de semillas y partículas de carbón que indican que esta especie de hombre prehistórico, insisto la más antigua jamás hallada, era prácticamente vegetariana.

Las causas: Según el Profesor Gopher, responsable del estudio, la desaparición de los elefantes en la región que, posiblemente, les empujó a buscar alimentos alternativos y el abundante humo provocado al asar la carne en las cuevas, lo que seguramente les molestaba y tal vez dañó incluso su salud.

REINO UNIDO EN BUSCA DE INDIANAS JONES

El gobierno británico quiere estructurar un <<fondo de protección cultural>> que permita reclutar expertos de distintos ámbitos para que trabajen al estilo del protagonista de la inolvidable saga.

Su objetivo: Que los investigadores ingleses y sus colegas de Irak, Siria y Libia se aúnen para identificar piezas que aún podrían ser rescatadas de las garras yihadistas.

Entre sus armas, la restauración in situ de aquellos objetos que aún lo permitan y la grabación digital de un gran número de lugares históricos que ayuden a las generaciones venideras a observar de la forma más realista posible el patrimonio perdido.

Vamos que la idea es asegurarse de que el mundo pueda ser testigo de todo aquello que, como diría el propio Jones, <<debería estar en un museo>>.

Y ACABAMOS CON UNA NOTICIA DE GRIEGOS Y… ZOMBIES

Así es. En un cementerio cercano a la ciudad de Kamarina, al suroeste de Sicilia, se han encontrado 3000 tumbas cuya antigüedad supera incluso los 2500 años.

Pero ahí no queda la cosa… Uno de los cuerpos, fechado en el año 653 a.C., fue enterrado de una forma súmamente inusual. La cabeza y los piés del sujeto, un adulto cuyo sexo aún es un misterio, estaban completamente cubiertos de grandes fragmentos de ánfora.

Por su parte, otra tumba, perteneciente a un niño de entre 8 y 13 años, escondía un pequeño cuerpo sepultado en su parte superior por grandes piedras.

¿El motivo de estos tratamientos tan poco comunes? Pues bien, según su descubridor, un arqueólogo de la Universidad de Pitsburgh, pudo ser la creencia de los griegos en el regreso fantasmal y/o corporeo de sus muertos. O, lo que es lo mismo, en algo similar a lo que hoy llamamos zombies.

Y, POR SUPUESTO, NO OS PODÉIS PERDER LA NUEVA ENTREGA DE ‘HISTORIA DE LAS COSAS’…

HOY HABLAREMOS DE OBJETOS MALDITOS:

TULI historia cosasobjetos malditos

¡No vemos!

Gema N. García Ruipérez.

Anuncios

Acerca de gemanoemi

Hija del pueblo de Madrid. Periodista, Abogada, Social Media y Soñadora (cuando me dejan... Y cuando no, también). Adoro los libros que se echan de menos aún antes de leer el final, las ciudades que dejan sin aliento, los misterios que miran desafiantes (como invitándote a aceptar el reto), la gente que juega limpio, los zapatos de tacón, los caminos que no precisan una meta, la dulce voz de mi Nayi ... Perderme en el fondo de una taza de café y reencontrarme con un millón de ideas nuevas. En resumen, soy una luchadora incansable y una comunicadora nata a la que no tumba ni la dichosa Crisis. ;-)
Esta entrada fue publicada en ÁGORA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s